De la secuencia del genoma humano al desafío de la medicina personalizada

El paso de la genética a la genómica abrió las puertas para la medicina personalizada y un cambio paulatino en los sistemas de salud que apunten a políticas preventivas que ahora incluso pueden ser a medida de cada paciente. Disminuir los costos permitirá garantizar en el futuro que exista un sistema de salud para todos

Miércoles 31 de octubre de 2018

De la secuencia del genoma humano al desafío de la medicina personalizada
escrito por Álvaro Mociño

Si a comienzos de los años 90, el debate se centraba en si era ético o no descifrar el genoma humano, 15 años después esta tarea fue completada. La carrera se había establecido entre un consorcio público internacional liderado por Estados Unidos y otros países y la empresa Celera, vinculada al biólogo molecular y empresario Craig Venter.

Luego de cumplir esta tarea, la investigación sobre este mapeo genético se volcó a la forma de compactar la información para unir online estas secuencias. Es ahí donde cobran relevancia los ingenieros electrónicos y los informáticos, generando una segunda discusión en materia ética, sobre los límites en el acceso y la forma abierta o no de compartir estos datos.

La doctora en Bioquímica mención en Genómica de la Universitá degli Studi di Bologna, Florencia Tevy, expuso sobre “El Humano 2.0” en una charla de extensión organizada por la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. San Sebastián, donde planteó los dilemas científicos y éticos entorno al mapa del genoma humano y sus aplicaciones médicas, además del tránsito desde las investigaciones genéticas de comienzos del siglo XX hacia la actual era de la genómica.

La investigadora señaló que “se cruzó un puente con el mapeo del genoma humano ya que se dejó de hablar de genética, que surgió a principios de 1900 y apareció la genómica que parte a comienzos de los años 2000. Con esto dejamos de estudiar un gen a la vez o la secuencia de un gen en la población y pasamos a estudiar las interacciones del genoma dentro de las personas o de toda la población”.

Imagen foto_00000005

En ese sentido, Tevy destacó que la genómica marca el inicio de la medicina personalizada, que es un cambio que se está materializando en los sistemas de salud, para poder disminuir los costos y garantizar que se mantenga para todos los pacientes.

“Tenemos una sociedad que está envejeciendo y cada vez más pacientes entran al sistema y nadie sale, Por eso para que exista salud para todos hay que hacer estos cambios y aumentar las políticas preventivas que ahora además se pueden hacer a medida” a través de las terapias génicas.

No obstante, la discusión ética sigue vigente a medida que hay progreso en los conocimientos científicos en esta materia.

La doctora en Bioquímica indicó “para poder seguir avanzando en la medicina personalizada sin violar los derechos genéticos de las personas, se requiere una evolución en el campo de la Ciencias Sociales y de la legislación que permita ir a la par de estos cambios vertiginosos”.

De hecho ya se están estudiando las poblaciones geográficas locales para el desarrollo de la medicina personalizada.

En ese sentido, la investigadora abogó por que el principio de la equidad genética deje de ser sólo una declaración desde el punto de vista ético y que establece que “todos los seres humanos nacemos iguales y cada uno tiene derecho a la libertad, iguales oportunidades de crecer y desarrollarse y la información genética no puede utilizarse para discriminar”.

Sitios de interés