Cuenta Pública: Expertos y diputados discrepan sobre anuncios en salud pública

Mientras algunos la califican de "penosa" y falta de autocrítica por el retraso en la construcción de los hospitales comprometidos, otros valoran lo hecho por la Mandataria, ya que "se ha atrevido a dar los pasos" que el país requiere.

Jueves 1 de junio de 2017

Cuenta Pública: Expertos y diputados discrepan sobre anuncios en salud pública
escrito por Oscar Galaz

La cuarta y última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato, dejó diversas impresiones e interpretaciones. Un tema no menor fueron las menciones que hizo la Mandataria a una de las áreas más sensibles para cualquier gobierno: salud.

En ese punto, la Jefa de Estado señaló que, en materia de infraestructura, “se ha superado en un 40% la inversión en materia de salud que se hizo entre los años 2010 y 2013” y que para el año 2018 “quedarán terminados 21 hospitales del plan de inversiones comprometido". De esos ya están listos algunos como el de Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir.

Asimismo, dijo que en al caso puntual de San Antonio, tendrá nuevas bases de licitación para su hospital, para superar los problemas técnicos y administrativos que han atrasado su construcción.  Reconoció sí que “ha habido retrasos en la construcción por dificultades técnicas y jurídicas, pero asegura que se cumplirá con la meta comprometida”. En esta misma línea, dijo que ya hay 31 Centros Comunitarios que están en funcionamiento y otros 45 terminados. Hays 22 Cesfam en funcionamiento y otros 21 con obras terminadas. En resumen la Mandataria puntualizó que “hay 157 centros de APS terminados o en plenas funciones”.

Respecto a médicos especialistas, apuntó que se tienen 3.153 profesionales en formación de especialidades médicas y odontológicas entre 2014 y 2016 y que este año a la fecha van 987. Con ello se espera resolver en un 69% la brecha en las atenciones de salud y las listas de espera estimadas en el 2014, comentó.

Así también, puntualizó que se enviará un proyecto de ley que termina con la discriminación de las licencias por enfermedad laboral entre empleados y obreros, y que partir de ahora todos los trabajadores tendrán acceso a este beneficio. A lo anterior se suma otro poryecto de ley, que será enviado este mes, el cual permite a los padres cuidar a sus hijos enfermos. 

Luz y sombra

A juicio del director de Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, lo visto en la cuenta pública fue “penoso. Es muy lamentable que no se diera cuenta de lo prometido y que no se ha cumplido. Lo mismo que la falta de solución en listas de espera, en la formación de médicos generales, de lo que ofrece en infraestructura. Hay sólo anuncios secundarios”.  

Añadió que si se pudiera poner una nota a la gestión en salud bajo su segunda administración “le pondría un 2,5. Me parece que ella llego prometiendo respuesta y muchas expectativas en infraestructura y calidad de atención, en resolver el problema de la isapres, pero si uno mira con cuidado esto, no hay ninguna de ellas, más bien generó expectativas y nada más. Hay algunas cosas puntuales como mejoras en la salas cunas, construcción de hospitales chicos en localidades más desamparadas -algo positivo- pero los problemas generales de mejora al país lo veo pobrísimo. Además, no planteó solución para asignación de campos clínicos donde hay un cuello de botella de cómo se forman”. 

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Karol, Cariola (PC) indicó que  el discurso de la Presidenta Bachelet se evidencia el cumplimiento del programa y los objetivos que el pueblo chileno levantó. 

“Expresa una mirada de futuro y la necesidad de seguir profundizando los cambios que ya se iniciaron. Marca un precedente que es histórico en nuestro país, porque ningún Gobierno se había atrevido a dar los pasos que la Presidenta Bachelet ha logrado dar (…) hace una llamado a la unidad desafiante y correcto, sobre todo a quienes hemos asumido un compromiso desde el inicio del Gobierno y tenemos que sacar adelante los proyecto que aún están en el Congreso como la despenalización del interrupción del embarazo en tres causales, la desmunicipalización y el de Educación Superior”, sostuvo. 

Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez (RN), lamentó que no se haya mencionado nada respecto a la reconstrucción del Hospital Sótero del Río. "Yo sé que se han perdido 4 años, que se le ha mentido a la gente, se ha peloteado de un ministerio a otro y la verdad es que no ha habido soluciones", enfatizó.

Otro tema que el parlamentario echó de menos en el discurso fue la rebaja al transporte público para los adultos mayores. "Vemos cómo se dan cifras siderales y millonarias para cierto tipo de programas que la verdad de las cosas son de dudosa eficacia, de dudosa ejecución. Y nuestros adultos mayores siguen esperando", sostuvo el diputado Pérez.

Sitios de interés