¿Cuándo acudir a un servicio de urgencia?

Las consultas más comunes después de varios días de fiesta son por problemas gastrointestinales: intoxicaciones alimentarias, alcohólica o por sobrecarga en el consumo de alimentos.

Jueves 6 de septiembre de 2018

¿Cuándo acudir a un servicio de urgencia?
escrito por María Graciela Opazo

Una intoxicación se produce cuando ciertas bacterias, virus o gérmenes ingresan a los alimentos o bebidas y al ingerirlos, nos infectamos. Pero también, ocurre por el exceso de comida que provoca alteraciones principalmente digestivas que pueden asegurar una visita al servicio de urgencia, pero ¿cuándo realmente se debe acudir a un centro médico? 

El académico de la carrera de Medicina de la U. San Sebastián (USS), Eduardo Salas, sostiene que va a depender de los síntomas. “Si hay vómitos y diarrea se debe beber agua para evitar la deshidratación. Asimismo, no se deben consumir alimentos irritantes y mantener una dieta líquida o blanda”, sostiene. 

En caso que la sintomatología se agrave, es decir, aparezca fiebre o los vómitos y diarrea no cesen y, “sobre todo en que éstas se acompañen con sangre, fiebre y/o dolor intenso, se debe acudir a un servicio de urgencia”, señala el docente USS. 

En este punto, el médico hace hincapié en que “hay que tener especial cuidado con los adultos mayores, niños y embarazadas, ya que en este grupo de personas la deshidratación se produce más rápido y las consecuencias pueden ser más graves”. 

Asimismo, indica que para evitar intoxicaciones alimentarias, alcohólicas o inflamaciones, es recomendable alternar el consumo de líquidos alcohólicos con agua o jugos, y “considerar que las Fiestas Patrias no son sinónimo de que las enfermedades crónicas entren en “hibernación” o se tomen también un descanso, por lo que los pacientes hipertensos, diabéticos y dislipidémicos deber ser igual de observantes y rigurosos con sus medidas dietarias que el resto del año”. 

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de USS, Javiera Villarreral, insiste que en cuanto a alimentación, se debe evitar el consumo de mariscos y carnes crudas, fijarse en las fechas de vencimiento de los alimentos y moderarse con el alcohol. 

Ante cualquier consulta, la enfermera recomienda llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 77 77, del Ministerio de Salud.

Sitios de interés