¿Cuál es el efecto de la hormona de crecimiento utilizada como dopaje en el deporte?

El caso del doping positivo de la lanzadora de bala chilena, Natalia Ducó aún está en etapa de revisión y contramuestra para determinar si se ratifica o no. Sin embargo, la discusión sobre el uso de la llamada “hormona de crecimiento” en el deporte se instaló hace varias décadas, aunque su detección no es nada sencillo.

Viernes 27 de julio de 2018

¿Cuál es el efecto de la hormona de crecimiento utilizada como dopaje en el deporte?
escrito por Álvaro Mociño

El caso del doping positivo de la lanzadora de bala chilena, Natalia Ducó aún está en etapa de revisión y contramuestra para determinar si se ratifica o no.

Sin embargo, la discusión sobre el uso de la llamada “hormona de crecimiento” en el deporte se instaló hace varias décadas, aunque su detección no es nada sencillo.  Fue un péptido inyectable conocido como GHRP-6 (por sus siglas en inglés Ghrelin-Related Peptide), el que se detectó en un examen antidopaje realizado a la lanzadora de bala nacional, Natalia Duco, en abril pasado.

Esto ocurrió antes de la participación de la deportista nacional en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. La ghrelina es una hormona sintetizada fundamentalmente por el estómago que se identificó como el ligando natural del receptor de secretagogos de la GH. Así, la acción de estos péptidos imita las acciones de la hormona liberadora de GH (GHRH), teniendo como efecto aumentar la secreción de la GH desde la glándula pituitaria.

El investigador y académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián, Dr. Carlos Lagos dice que el uso de la GH (hormona del crecimiento) en el deporte “hoy en día no solo se basa en sus propiedades anabólicas, sino también en su efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos y las grasas”.

De hecho, explica que ha sido considerada “como una droga ergogénica desde fines de los años  80’. Desde entonces, fuentes oficiales y no oficiales han informado que el uso indebido en el deporte ha aumentado constantemente”. Sin embargo, los nuevos métodos de detección analítica permiten diferenciar entre la GH humana y las formas recombinantes que se administran. Por ello, los deportistas han optado por estos nuevos fármacos peptídicos como GHRP-6, que producen un aumento de la GH endógena, y que son posteriormente degradados a los aminoácidos que lo componen, dificultando su determinación en la sangre.

Hay una correlación directa entre la liberación de adrenalina y noradrenalina que se produce en respuesta a una sobrecarga del sistema nervioso central al realizar esfuerzo físico de alta intensidad y por ende aumenta la presencia de esta hormona. Además, la duración del ejercicio necesario para inducir la secreción de GH después del ejercicio físico está inversamente relacionada con la intensidad de éste”. Sin embargo, precisa que la edad es un factor que “disminuye la respuesta de GH al ejercicio y anula la diferencia de género entre jóvenes y adultos.

El químico farmacéutico agrega que los beneficios que se atribuyen a estos “secretagógos” (sustancias que estimulan la secreción de GH) en el deporte (doping) “incluyen el aumento de la masa muscular y la fuerza, especialmente en combinación con andrógenos, y/o una mejor cicatrización del tejido con una recuperación más rápida de lesiones mayores o lesiones repetitivas menores, producidas por el entrenamiento físico intenso”. Sin embargo Lagos también puntualiza que hay diversos estudios que plantean que es “improbable que los atletas obtengan beneficios significativos que mejoren el rendimiento al abusar de miméticos de ghrelina o análogos de la hormona del crecimiento”.  

Sitios de interés