Minsal confirma primer caso en Chile de cepa británica del Covid-19

El hallazgo se hizo en una pasajera chilena proveniente de Madrid, quien estuvo en Londres y Dubai previamente. La mujer dio positivo a Covid-19 en el control sanitario en el aeropuerto de Santiago.

Martes 29 de diciembre de 2020

Minsal confirma primer caso en Chile de cepa británica del Covid-19
escrito por Ana María Morales

Una nueva variante del coronavirus Sars-CoV-2 se detectó en Chile, según anunciaron las autoridades de salud. Se trata de la cepa registrada en Reino Unido.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al director (s) del ISP, Heriberto García y los miembros del Consejo Asesor de COVID-19, Ximena Aguilera y Fernando Otaíza, informaron que el hallazgo se hizo en una chilena que llegó al país desde Inglaterra, en un vuelo de Iberia N° 6833 procedente de Madrid, y a quien se le tomó el examen PCR en el aeropuerto.

“Se envió su muestra al ISP para el análisis de secuenciación genómica e identificar variantes de SARS-CoV-2. Este análisis ayer en la noche dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido y la cual, si bien sabemos que no es más agresiva, sí sabemos que tiene un riesgo de ser más contagiosa”, explicó la subsecretaria Daza.

La autoridad informó que debido a este primer caso, se determinó que a partir de mañana, 31 de diciembre de 2020, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros visitantes que lleguen o retornen a Chile, independiente del país de origen, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

Solo podrán salir de esta cuarentena con un resultado negativo de PCR, el cual debe ser tomado desde el séptimo día de aislamiento en adelante. Mientras esperan su resultado, deben permanecer en cuarentena. Por otro lado, se mantiene la restricción de ingreso al país para las personas que hayan visitado el Reino Unido los últimos 14 días.

Detalles del caso

Al momento de llegar al país y tras someterse al examen, la pasajera se dirigió a la ciudad de Temuco en un vuelo Jetsmart JA281 que salió el 22 de diciembre a las 12.15 horas desde Santiago. Luego, junto a su madre y su tía viajó a Panguipulli, utilizando mascarilla y en un auto privado.

Las tres se mantuvieron bajo el periodo de seguimiento de viajeros y  en cuarentena obligatoria debido a la indicación de aislamiento de 14 días por provenir del Reino Unido. Medida que el Gobierno determinó el 20 de diciembre junto con la suspensión de todos los vuelos directos entre Reino Unido y Chile y la prohibición de ingreso a todos los extranjeros no residentes que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días.

La subsecretaria señaló que hasta la fecha, la mujer y sus dos contactos estrechos se mantienen asintomáticas y en buen estado de salud. No obstante, al tratarse de una nueva variante del virus, fueron trasladadas hasta un hospital de la región de Los Ríos para que concluyan su cuarentena y se mantengan  bajo observación médica.

Vacuna COVID-19

Respecto a este hallazago y el proceso de vacunación en marcha en el país, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, indicó que "las vacunas que están en desarrollo tienden a estimular el desarrollo de inmunidad y de anticuerpos variados, por lo que esta nueva cepa estaría cubierta".

"Los anticuerpos que se generan son de amplio espectro, por lo que debieran cubrir variantes distintas del virus, que inclusive ha producido mutaciones", agregó el médico.

Por ello, el académico USS llamó a la ciudadanía a tener calma con la mutación y confiar en que las vacunas que lleguen al país si representarán una protección. "Las vacunas tienen un espectro amplio y van a ir cubriendo estas variantes. Los virus, normalmente, están replicándose a altas tasas y están cambiando su estructura genética. Algunas mutaciones no tienen mayor importancia. En algunas los transforman en genomas defectuosos y dejan de replicarse, pero otros les confieren algunas propiedades favorables para su transmisión o capacidad de producir una enfermedad".

Sitios de interés