COVID-19: Bajan contagios y ocupación hospitalaria se mantiene sobre 96%

Un 98,5% de la capacidad hospitalaria de camas UCI de la Región Metropolitana está ocupada, mientras que a nivel nacional el promedio alcanza a 96,3%.

Jueves 17 de junio de 2021

COVID-19: Bajan contagios y ocupación hospitalaria se mantiene sobre 96%
escrito por IPSUSS

Durante la última semana el contagio de COVID-19 a nivel nacional disminuyó de 35,53 casos por 100 mil habitantes a 32,68 casos por 100 mil habitantes. Esto podría representar un quiebre en la tendencia al alza que se venía registrando. No obstante, esto no se correlaciona con el aumento de las hospitalizaciones de casos graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 4.515 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.340 se encuentran ocupadas, lo que representa un 96% a nivel nacional, quedando 175 camas críticas disponibles. Esta ocupación aumenta a 98% en la Región Metropolitana.

Del total de camas ocupadas, 3.302 corresponden a casos graves de COVID-19, de los cuales el 87% se encuentra con apoyo de ventilación mecánica.

Tendencia 

"La variación de casos a nivel nacional disminuye en un 11% en los últimos siete días, mientras que en los últimos catorce días la variación es de un 0%, es decir, hemos logrado estabilizar la cantidad de pacientes nuevos", informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia de COVID-19 en el país.

A nivel nacional, 11 regiones del país han bajado los casos de COVID-19 en los últimos siete días con rangos que van desde el 5,6% al 19%. 

Pese a estos indicadores, el ministro Paris remarcó que "estas cifras no son muestra de exitismo, por el contrario debemos mantener nuestra ruta de descenso en los casos reforzando el mensaje de que el virus va a permanecer".

"Lo más importante es que mantengamos las medias sanitarias, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de espacios cerrados, el lavado de manos y, obviamente, debemos continuar con la campaña de vacunación masiva", enfatizó la autoridad. 

Cambios en el Plan Paso a Paso 

A partir de este sábado retroceden a Cuarentena las siguientes comunas: Illapel (Coquimbo); Putaendo y La Ligua (Valparaíso); Navidad, Graneros, Chépica y Pichidegua (O'Higgins); San Clemente (Maule); Ninhue (Ñuble) y Río Negro (Los Lagos).

También retroceden a Transición, las comuna de: Cabildo (Valparaíso); San Fabián (Ñuble); y Cochamó (Los Lagos).

Retrocede a Preparación, en la región de Los Lagos, la comuna de Chaitén.

En tanto, a partir del lunes 21 de junio retroceden a Transición: Olmué (Valparaíso); Nacimiento y Penco (Biobío); y Chonchi y San Pablo (Los Lagos).

Avanzan a Preparación, en la región de O’Higgins, la comuna de Nancagua y en Biobío, Contulmo.




Sitios de interés