Contaminación Quintero-Puchuncaví: la alerta ambiental que ya cumple una semana

Hasta la fecha se han registrado 301 intoxicados, de los cuales hay dos personas hospitalizadas, pero todos estables.

Martes 28 de agosto de 2018

Contaminación Quintero-Puchuncaví: la alerta ambiental que ya cumple una semana
escrito por Oscar Galaz

Una semana cumplen los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, manifestándose en contra de la contaminación ambiental que sufren. Esto, luego de que 300 personas hayan presentado síntomas de intoxicación en siete días y que se decretara una inédita alerta amarilla sanitaria-ambiental en ambas localidades, luego de detectarse la presencia de gases tóxicos.

La emergencia llevó a que la autoridad ambiental suspendiera a alumnos la asistencia al colegio y la paralización de faenas de industrias de la zona.

La molestia de los vecinos surge luego de años esperando un plan de descontaminación y dado que, según ellos, en esas comunas los índices de personas con problemas respiratorios o diagnósticos de cáncer superan al promedio de otras localidades.

Dada la envergadura de las personas afectadas, el viernes pasado la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que decretara el cierre temporal parcial de la Refinería de Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Quintero, luego que se detectara que trabajos de la compañía podrían ser los responsables de la emanación de gases que afectaron esta semana a los habitantes de esa zona, en la Región de Valparaíso.

En la oportunidad, la autoridad dijo que “es inaceptable lo que ha estado sucediendo en Quintero los últimos días. Desde el martes, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos estado en la zona con un medidor especializado de gases y hemos detectado que en algunas de las faenas realizadas por la empresa Enap, se ha producido emanación de gases tóxicos”.

Ante el emplazamiento realizado por la ministra, el vicepresidente del directorio de ENAP, Gonzalo de la Carrera, precisó que las “autoridades se apresuraron y dañaron imagen de Enap sin tener pruebas concretas”. Explicó que “los olores a hidrocarburo en los pozos donde hay residuos no pueden generar una nube tóxica que cubra a la ciudad. Todos los contaminantes que se han encontrado a la fecha son isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo, que no son usados por Enap en sus faenas”.

Mientras este tema está en investigación, este lunes el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que “hasta la fecha se han registrado 301 intoxicados, de los cuales hay dos personas hospitalizadas, pero todos estables. Permanece la alerta amarilla y hemos cuadruplicado (a 10) el número de fiscalizadores medioambientales, para determinar fuentes de contaminación en el territorio”.

Por el momento, sigue la paralización de algunas faenas, y la tarde de este martes el Presidente Sebastián Piñera llegó a la comuna de Quintero. La visita se enmarca luego de que anunciara un Plan de Descontaminación para Quintero y Puchuncaví, el cual fue anunciado tras una reunión con los alcaldes de ambas comunas.

Sitios de interés