Cómo enfrentar y reducir la fatiga visual

Los chilenos pasan en promedio cerca de 6 a 8 horas frente al computador, las tablets, teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos y están expuestos no sólo a la pantalla, sino también al brillo que éstos poseen, situación que produce cansancio en nuestra vista.

Miércoles 11 de abril de 2018

Cómo enfrentar y reducir la fatiga visual
Escrito por Álvaro Mociño

Los chilenos pasan, en promedio, cerca de 6 a 8 horas frente al computador, las tablets, teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos y están expuestos no solo a la pantalla, sino también al brillo que éstos poseen, situación que produce cansancio en la vista.

Fernanda Espinoza y Felipe Benimelli, académicos de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián (USS), detallan que “la fatiga o cansancio visual incluye un conjunto de síntomas como: visión borrosa, dolor de cabeza, resequedad ocular, ojo rojo, ardor ocular y lagrimeo constante”.

Los profesionales explican que todos estos problemas se ocasionan “debido al esfuerzo que deben realizar nuestros ojos para poder obtener una imagen nítida”. En ese sentido, explican que “cuando realizamos actividades cercanas disminuye el parpadeo en un 50% aproximadamente (9 veces por minuto) y esto conlleva a que la lágrima se evapore con más rapidez, y por tanto comience el ardor y la sensibilidad a la luz”.

Por otra parte, dicen que “los músculos encargados de lograr una imagen clara, trabajan sin parar por largos periodos de tiempo y en diferentes focos, el teclado, el mouse y la pantalla los cuales se encuentran a distintas distancias lo cual ocasiona un estrés para nuestro sistema visual”.

Ambos académicos añaden que si se suma a lo anterior, “la luz artificial, la falta de nitidez de las pantallas y el alto contraste de estos, obtenemos como producto final la fatiga visual”.

Los expertos enfatizan que si bien la tecnología es una herramienta que nos ayuda a hacer nuestra vida mucho más fácil, “no hay que olvidarse de las consecuencias que podría tener en nuestro cuerpo, sobre todo en nuestros ojos, los síntomas mencionados anteriormente muchos los consideran normales, pero no lo son”.

Por eso recalcan que “nuestro sistema visual no está diseñado para soportar el brillo de las pantallas por largos periodos y por tanto podría traernos graves consecuencias”.

Consejos para evitar fatiga visual

  • Pestañear con más frecuencia al estar en el computador o en cualquier actividad que involucre la visión cercana.

  • Utilizar siempre sus lentes de lectura o permanentes cuando realice y este tipo de trabajo. Prefiera aquellos que tengan incorporado filtro antirreflejo.

  • Relajar la visión cada 20 a 30 minutos de trabajos en visión cercana, mirando un objeto lejano que se encuentre a más de 5 metros. Con esto va a disminuir la tensión de la musculatura de los ojos.
  • Usar lágrimas artificiales para acompañar su trabajo en visión cercana, las cuales van a cumplir la función de mantener lubricado de forma adecuada el ojo y evitar la resequedad ocular.

Ver artículo en la prensa: 

El Vacanudo