Comisión de Salud de la Cámara comenzará en marzo discusión de proyecto de ley de tabaco en Chile

Desde la OPS señalan que la cajetilla plana podría lograr disuadir de comenzar a fumar al 80% de niñas y niños y adolescentes, por considerarla menos atractivas en comparación con las actuales.

Viernes 27 de enero de 2017

Comisión de Salud de la Cámara comenzará en marzo discusión de proyecto de ley de tabaco en Chile
escrito por Oscar G. Galaz

A partir de marzo próximo la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzará la discusión del proyecto de ley de tabaco, que adecua los estándares nacionales al Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo acordaron los integrantes de la instancia legislativa ante el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, la representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Paloma Cuchí e integrantes de la ONG Chile Libre de Tabaco entre otros personeros vinculado al tema.

Chile presenta una de las mayores cifras de tabaquismo a nivel mundial con una prevalencia de consumo del 40%. Entre los adolescentes, ocupa el segundo lugar a nivel global y en las mujeres de 13 a 18 años presentan la prevalencia más alta de tabaquismo en el mundo con un 40%.

Al respecto, la doctora Cuchí enfatizó la importancia del empaquetado plano o genérico, como una medida eficiente para combatir el inicio del tabaquismo. “En Chile la cajetilla plana podría lograr disuadir de comenzar a fumar al 80% de niñas y niños y adolescentes, por considerarla menos atractivas en comparación con las actuales según estudio realizado por OPS/OMS y la Universidad de Chile”, destacó.

Las cajetillas de diseño son potentes herramientas de marketing con gran capacidad de atraer al público adolescente. En cambio, se ha comprobado que las cajetillas planas o estandarizadas reducen la atracción por fumar ya que corrigen las falsas creencias que provocan las de diseño. Se ha visto que la cajetilla plana disuadiría de empezar a fumar hasta a cinco veces más en adolescentes y animaría a dejar de fumar hasta seis veces más, comparado con la cajetilla de marca, precisan algunos estudios.

En este punto, Cuchí enfatizó que la OMS rechaza las alianzas entre la industria tabacalera y los gobiernos, ya que sus intereses son opuestos, aclaró.

Por su parte, la coordinadora de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, aseguró que las autoridades del poder Legislativo y Ejecutivo, deben agilizar la discusión del proyecto de ley en el Parlamento y no ceder a las presiones de la industria tabacalera, “que ha puesto en primera línea para hacer lobby a los trabajadores de sus plantas y a los pequeños agricultores de cultivo de tabaco, último eslabón de la cadena productiva de esta industria transnacional y la más precarizada”.

Respecto a la importancia de discutir lo más pronto posible este proyecto, el jefe de carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS), Víctor Zárate, asegura que "es de extrema urgencia comenzar a discutir este proyecto dado que Chile presenta una de las más altas prevalencia de tabaquismo a nivel mundial y en particular en el grupo de adolescentes. A pesar de las medidas que ya se han tomado en el país para bajar esta prevalencia, claramente éstas no han sido suficientemente efectivas a nivel de los individuos".

Respecto a cuánto cree que pudiera ayudar a bajar estos indicadores de consumo, sobretodo en adolescentes, el académico indica que "una de las medidas propuestas apunta al uso de cajetillas planas, lo cual tiene el objetivo de disminuir el efecto que pudiese tener el marketing en las personas, sin embargo, creo que sería mucho más efectivo subir aún más los impuestos y facilitar el acceso a medicamentos anti-tabaco, un compromiso que aún tiene pendiente nuestro país con la comunidad internacional".

Sitios de interés