Colegio Médico es partidario que otros profesionales de la salud contribuyan a resolver las listas de espera

Tema fue planteado dentro de las medidas que debiera incorporar una reforma estructural al sistema de salud, en el marco del coloquio organizado por IPSUSS de la U. San Sebastián.

Jueves 24 de mayo de 2018

Colegio Médico es partidario que otros profesionales de la salud contribuyan a resolver las listas de espera
escrito por María Graciela Opazo

Uno de los problemas más sensibles en salud, son los tiempos de espera de las personas por una atención médica, ya sea quirúrgica o consulta médica con un especialista, que en algunos casos incluso puede demorar años. 

Las causas de este problema son variadas: “falta de especialistas, de recursos y la heterogeneidad de los servicios de salud y problemas de coordinación de la red”, según explicó María Eugenia Wegner, jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. Y si bien ningún país ha podido resolverlo, se necesita avanzar hacia una reforma de salud que ayude a gestionar mejor los tiempos que las personas esperan.  

Para ello se requiere: generar tiempos de espera protocolizados y priorizados, según características sociales y sanitarias como tipo de cirugías, gravedad y riesgo de vida y peligro de secuelas, así lo plantearon los expertos que participaron en el Coloquio ¿Cómo resolver las listas de espera en salud?, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián.

Respecto de la falta de especialistas, el Colegio Médico se abrió a la posibilidad de que otros profesionales de la salud contribuyan a la resolución de las listas de espera. “Los distintos colegios profesionales y sociedades científicas deben abrir un espacio de trabajo para poder discutirlo. Es inevitable que será un espacio de alta tensión, pero la perspectiva de este Colegio Médico es poner siempre al paciente al frente. No va a existir una negativa por simplemente que los médicos tienen que hacer todo. La racionalidad de una decisión debe poner al centro al paciente”, aseguró Cristóbal Cuadrado, jefe del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico.

Al respecto, la jefa de la Digera del Ministerio de Salud, indicó que “es bueno que el Colegio Médico reconozca esto y me lo llevo porque entonces tenemos un terreno fértil para llegar a acuerdos. Y si hay que cambiar el Código Sanitario o alguna normativa para poder flexibilizar esto, que ya sabemos que también de facto ya se está haciendo en algunas partes”, la cartera estaría dispuesta a considerarlo.

Agregó que este tema se pondría en discusión en la mesa de trabajo sobre el “Acuerdo Nacional por una salud digna y oportuna”, que convocó el Ejecutivo.

Por su parte, Hernán Sandoval, secretario ejecutivo de la Reforma de Salud 2005 y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Las Américas, puso el acento en la implementación de “un algoritmo con un enfoque sanitario que incluya un score por riesgo vital, discapacidad, enfermedades transitorias y cuadros infecciosos, de modo de generar una lista de espera nacional, por especialidad, por servicio de salud la que es necesaria y útil para gestionar los tiempos de espera. También hay que transferir experiencia y capacitación a los equipos de atención primaria”, dijo.

El médico salubrista añadió, que para solucionar las listas de espera se necesita un acuerdo político de Estado que no sea entorpecido por “intereses de especialistas que tienen instituciones capturadas por grupos de interés”.

Sitios de interés