Colegio de Dentistas valora examen para sus egresados y reitera necesidad de crear División Odontológica

Según expresó el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Rolando Danyau, la idea de un “Eunacom” para odontólogos es compartida por su gremio.

Viernes 19 de octubre de 2018

Colegio de Dentistas valora examen para sus egresados y reitera necesidad de crear División Odontológica
escrito por Oscar Galaz

Hace unos días el Senado despachó un proyecto de acuerdo dirigido al Presidente Sebastián Piñera, mediante el cual le solicita que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que establezca un examen nacional aplicable a todos los egresados de la carrera de odontología.

La noticia fue bien recibida por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Su presidente Rolando Danyau, aseguró que va en línea con lo que ellos han buscado para dar garantías a la población. 

Asimismo, solicitan que el ministro de Salud, Emilio Santelices, cumpla el compromiso adquirido con ellos antes de asumir el cargo y cree la División Odontológica dentro de esa secretaría de Estado.

- ¿El proyecto de acuerdo enviado por el Senado al Presidente, va en línea de lo que ustedes quieren?

- Nosotros hace algún tiempo ya venimos viéndolo como una herramienta más para tratar de mejorar los estándares de calidad de nuestra carrera en Chile. Esto hoy se hace en medicina, y lo queremos hacer como una señal a la opinión pública que los próximos profesionales que se dediquen a la odontología en Chile están en condiciones profesionales y también mostrar que no tiene ningún problema en garantizar seguridad a la población.

- ¿Pero cuál es la finalidad última de someterse a un examen voluntario?

- Queremos dar una señal a la opinión pública de profesionalismo y estimular también a que el Estado asuma (esta prueba) como algo suyo. Este es una primera señal para que el Estado decida hacer este examen nacional. Queremos que sea un ente externo quien haga esto. Hoy la prueba es voluntaria y no vinculante. 

- ¿Ven acaso estándares diferentes entre las universidades que dictan la carrera, y por eso quieren un examen bajo el alero estatal?

- Sí, en algún momento hemos visto que muchos programas de educación están regulados sólo por el mercado, entonces es una forma de salvaguardar este tema. Hay muchas universidades que están acreditadas y seguramente su formación está en los estándares que se requiere, pero esto es más que nada para mostrar a la opinión pública que se está cumpliendo con esos estándares. También nos preocupan algunos programas que no tienen el rigor que se requiere y que esperamos que exista. Son lo menos, pero existen. Y también tenemos esto de regulación, de colegas extranjeros que están entrando, lo mismo que le paso a medicina.

- O sea quieren tener un piso mínimo de calidad.

- Exactamente

- Respecto a la arancelar prestaciones, ¿han visto ese tema?

- Hemos hecho varios planteamientos respecto a la atención pública. Una, es que a pesar de haber muchos especialistas en el país, no tenemos la suficiente cantidad que indica la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo. Ahí estamos diciendo que hay una falencia de odontólogos en el servicio público que atiende al 80% de la población. Pero eso debe ir acompañado de cierto grado de inversión en infraestructura e insumos; todo lo que requiera la atención odontológica. En eso estamos al debe: en cantidad y calidad. Entonces, estamos diciendo que no solo sea asequible por una cosa arancelaria sino que sea accesible por un derecho de la población que tiene a ser atendido para su salud y que es muy importante que el Estado se haga parte responsable y cierre un poco la brecha de deuda que tiene con esta área de la salud de antaño.

- Hay déficit en el sistema público ¿Ahí hay que poner el foco dice usted?

- Exactamente. Ahí nosotros sentimos que estamos al debe. Nosotros quisiéramos que ingresaran mayores especialistas y eso significa sumar especialistas en materia secundaria. Lo que sí queremos dejar claro es que nosotros como odontólogos queremos tener participación en nuestra área, no solo que nos digan cómo se hacen las cosas. Queremos ser parte influyente en lo que es salud pública de lo que a nosotros nos compete. Queremos que se nos escuche un poco más.

También, otra de las grandes peticiones que tenemos es que se cree la División Odontológica en el Ministerio (de Salud), ya que de esa manera nos permitiría aunar de mejor manera los recursos que se hacen en el país, para canalizarlos de mejor manera y con una visión país.  

- División que vaya dirigida al 80% de la población.

- Claro, pero que unifique las políticas dentro del ministerio porque hasta el momento había un Departamento de Salud Pública. Nosotros estamos aspirando -y fue un compromiso que tuvo el ministro (Santelices) antes de comenzar su mandato- de crear esta división odontológica que está por sobre estos departamentos de Redes Asistenciales y Salud Pública.

- Respecto a arancelar, poner código, ¿hay alguna petición?

- Ahí consideramos que hay algunas prestaciones que no están en el Fonasa y que deben ser incluidas. Hay una cartera de servicios que puede ser aumentada en algunas prestaciones que en el Fonasa no aparecen. Creo que eso es un tema menor, es un tema de voluntad en el futuro cuando se vea la necesidad de la población.    

Sitios de interés