Colegio de Dentistas valora anuncio de crear División Odontológica en Ministerio de Salud

Según el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Jaime Acuña, el anuncio realizado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, "nos sorprendió y alegro muchísimo".

Viernes 9 de marzo de 2018

Colegio de Dentistas valora anuncio de crear División Odontológica en Ministerio de Salud
escrito por Oscar Galaz

Sorprendido alegremente se mostró el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Jaime Acuña, luego que el ministro de Salud, Emilio Santelices les anunciara - en visita a su gremio- que el Gobierno creará una División Odontológica Nacional para solucionar el problema de salud bucal de los chilenos.Esta medida que se buscará implementar es una demanda histórica de los odontólogos porque actualmente no hay una mirada odontológica en la mesa donde se toman las grandes decisiones políticas de salud en el país, aseguran desde la entidad. 

- ¿Cómo recibe el Colegio que usted preside la idea del nuevo ministro de Salud, de crear una División Odontológica Nacional dado que hoy no existe?

- En realidad, la creación de una División Odontológica en el Ministerio de Salud es una idea original del Colegio de Dentistas y una propuesta que hemos realizado a los últimos ministros de salud. Ante el contexto de las candidaturas presidenciales fue que llevamos esa propuesta a Emilio Santelices, cuando era uno de los encargados del programa de salud del actual presidente Sebastián Piñera. Es por esto que el hecho de que, en el contexto de su visita al Colegio, haya anunciado públicamente la creación de  esta División, nos sorprendió y alegró muchísimo, ya que tenemos la convicción de que es una transformación institucional imprescindible para que la salud bucal forme parte, y sea considerada, del espacio donde se toman las grandes decisiones de salud en el país.

- ¿Cuál es la realidad país en tema odontológico, que hace necesaria tener una unidad que trabaje en educación y salud bucal desde el Minsal?

- El problema actual que tenemos es que no hay unidad que englobe, que haga dialogar, que dé coherencia a todas las políticas públicas en odontología que se realizan en Chile; hoy vemos esfuerzos dispersos, que no tienen conducción política. Paralelo a lo anterior, en las instancias donde se toman las grandes decisiones de salud del país, no existe una mirada odontológica, provocando que desde las decisiones más grandes hasta las más pequeñas, como cuántos sillones dentales de construyen en una determinada ampliación, esté fuera de la mirada de la salud bucal, porque esta no existe y no se hace nada al respecto. Es por esto, que consideramos fundamental la creación de esta División Odontológica que va a darle otro lugar, otra preponderancia a la salud bucal, dentro de las políticas de salud en Chile.

- ¿Qué otras acciones, leyes, políticas públicas u otros, son urgentes de hacer en Chile en materia odontológica o con esta unidad que se crearía podemos decir que nos ponemos al día?

- Muy por el contrario, la deuda que existe en salud bucal es tan grande que se requerirían décadas para poder resolverla. Es una de las razones por las cuales decimos simultáneamente dos cosas; por un lado, que no podemos pedir a un Gobierno de cuatro años que lo resuelva todo, pero por otra parte, que es imprescindible que esos gobiernos, los que van asumiendo, tengan conciencia de la envergadura de la deuda  y que, por lo tanto, puedan acelerar el tranco. En ese sentido, nosotros consideramos que aún es urgente e irrenunciable dar pasos, si no es posible los definitivos, dar los más que se puedan hacia el acceso universal de la población hacia la odontología, a través de sistemas como el copago de Fonasa. Paralelo a lo anterior, consideramos imprescindible un examen nacional obligatorio en odontología, aumentar los estándares en acreditación odontológica, la creación de más cargos públicos para mayor acceso a la población, y también, consideramos muy importante que desde la autoridad encargada de la salud bucal de los chilenos y chilenas, que es el Estado, se tomen medidas para enfrentar estos desafíos.

- Desde el Colegio que preside, ¿cómo pretenden incidir en las políticas de salud bucal con las nuevas autoridades como reuniones, presentar proyectos y estudios a la autoridad, trabajar con el parlamento, otras?

- El Colegio tiene la clara comprensión de que su rol es público, lo que implica que debe tener una relación activa, abierta y transparente con los colegiados y, también, una vocación de incidencia. Esta es una manera de trabajar que venimos desarrollando desde hace algún tiempo, en la que procuramos participar de los debates públicos, que nos sean pertinentes, del modo más activo posible. Además, trabajar con las autoridades del poder legislativo y ejecutivo, y con otros actores sociales y políticos que pueden ser aliados en las tareas que llevemos a cabo. El Colegio sabe que su rol es público y durante el período que viene va a continuar de la misma manera.

- ¿Cree que el tema de costo económico que tiene la salud bucal ha limitado, en cierta o gran medida, que la autoridad no haya generado en años un plan nacional de cobertura en salud?

- Claro, sabemos que la solución es onerosa y es más en la medida que no se enfrenta y se acumula, y sabemos que eso es parte del problema. Es probable que ministros de salud anteriores hayan abierto la puerta, y al encontrarse con un problema tan grande como el que supone la deuda acumulada en la salud bucal, hayan preferido cerrarla a seguir tratando de hacer algo. Nosotros esperamos y tenemos la confianza, en que en esta ocasión no se va a repetir lo mismo, y que vamos a tener autoridades que van a ser proactivas en enfrentar el tema. Esto no es necesariamente una crítica a las autoridades de salud anteriores, sabemos que en cada Gobierno se han tratado de hacer avances, lo que pasa es que estos avances no han ido a la misma velocidad del daño, entonces da la impresión que después de cada Gobierno nos encontramos con problemas aún más graves que los anteriores. Ese es el cambio de variables que esperamos se aplique para que efectivamente podamos avanzar hacia la solución de los problemas.

Sitios de interés