Clínicas solicitan que reforma incorpore portabilidad de cobertura entre prestadores

Según el presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, “es indispensable que la autoridad considere el alto valor que los pacientes le otorgan a la oportunidad y calidad de su atención en los centros de salud privados, y también a la libertad de elegir dónde y con quién atenderse”.

Viernes 9 de noviembre de 2018

Clínicas solicitan que reforma incorpore portabilidad de cobertura entre prestadores
escrito por Oscar Galaz

Si bien aún no se conoce el detalle de la Reforma de Salud anunciada por el gobierno, el presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, manifiesta que apoya la medida. Pero al mismo tiempo, señala que le gustaría que el nuevo marco regulatorio “considere la portabilidad de la cobertura, lo que significa que el paciente pueda atenderse en otro lugar distinto de la red, manteniendo la cobertura en dinero que habría tenido en ésta”. 

¿Cómo evalúa el anuncio del Presidente Piñera de modificar el actual sistema de salud, eliminando las carencias y preexistencias en las Isapres y creando un mecanismo de compensación entre las aseguradoras? 

- Como Clínicas de Chile apoyamos con firmeza las iniciativas que modifiquen el sistema de salud privado con el fin de perfeccionarlo y que se entreguen mejores respuestas a las necesidades de las personas.

Estamos disponibles para aportar con nuestra experiencia técnica, ya que una modificación de esta envergadura requerirá que todos los actores del sistema aporten con su visión, para que el modelo que se proponga sea viable y funcional.

Específicamente lo propuesto nos parece que va en el camino correcto.

Si bien no se conoce el detalle del proyecto, ¿cree que los pueda afectar? 

- Es indispensable que la autoridad considere el alto valor que los pacientes le otorgan a la oportunidad y calidad de su atención en los centros de salud privados, y también a la libertad de elegir dónde y con quién atenderse. 

En este sentido, será fundamental que se considere la portabilidad de la cobertura, lo que significa que el paciente pueda atenderse en otro lugar distinto de la red, manteniendo la cobertura en dinero que habría tenido en ésta.

Respecto a las isapres ¿hay algún reparo al pago de las prestaciones que ustedes realizan en términos de compromisos económicos? 

- Se requieren mayores definiciones para tener claridad respecto de los plazos de pago por las atenciones realizadas a los beneficiarios de las Isapres. La incertidumbre y el retardo en los pagos afecta la disponibilidad de capital de trabajo de los prestadores. 

Uno de los mayores reclamos de las isapres es que las clínicas tienen valores altos en sus tratamientos y que esto debería ajustarse.

- No compartimos esa aseveración. El mercado de las prestaciones de salud es muy competitivo y hay acceder y elegir de acuerdo a sus preferencias y capacidad de pago. 

Los prestadores privados hacen grandes y permanentes esfuerzos para no aumentar los precios de las prestaciones, a pesar de que una gran diversidad de centros médicos y clínicas a los que las personas pueden el costo de la salud sigue creciendo. 

- ¿Por qué las clínicas del país sólo invierten en infraestructura en zonas con amplia cobertura como es Región Metropolitana, Gran Valparaíso y Gran Concepción, dejando de lado otras ciudades?

- Los prestadores privados se desarrollan en los lugares donde existe demanda para sus servicios y en cada zona se instalan centros privados de la envergadura necesaria para satisfacer dicha demanda. 

¿Cuál es la evaluación interna en números y proyectos concretados - a priori- de este año de la Asociación de Clínicas?

- Nuestra evaluación es que el mercado de la salud privada ha tenido un interesante desarrollo. Esto debido a la preferencia de las personas y a la calidad y oportunidad de la atención de salud que entregamos a nuestros pacientes. El último tiempo hemos presenciado la apertura de importantes proyectos de clínicas en diferentes lugares del país. Este es un sector que sigue creciendo en distintas zonas, con la concreción de interesantes proyectos en los próximos meses.

Sitios de interés