Cinco isapres subirán los precios de sus planes de salud

Se trata de Cruz Blanca, Colmena, Consalud, Banmédica y Fusat. Según explicó la Superintendencia de Salud, los reajustes se aplicarán a todos los contratos vigentes a partir de julio.

Lunes 1 de abril de 2019

Cinco isapres subirán los precios de sus planes de salud
escrito por IPSUSS / Superintedencia de Salud

El alza promedio ponderado de los precios informado por las Isapres alcanza a 5,1% real. Esta cifra es superior en 1,5 puntos porcentuales a la media de los últimos 13 años. 

Las cinco isapres que subieron las primas de sus planes de salud son: Cruz Blanca con un alza promedio de 7,7%; Colmena (6,3%); Consalud (5,9%); Banmédica (4,9%) y Fusat (5,9%).

Mientras que Vida Tres y Nueva Masvida; además de las aseguradoras cerradas San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte, no reajustarán sus planes.

"Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2019 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados, van a ser remitidas por las Isapres a partir de abril de 2019, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Las cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre", indicó la Superintendencia de Salud.

El organismo fiscalizador indicó que "luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta de alza efectuada por la Isapre, es decir, mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse al Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección".

Sitios de interés