Cigarro provoca el 80% de cáncer de pulmón y la muerte de 11 mil chilenos por enfermedades relacionadas

El hábito tabáquico es la principal causa de todo tipo de cáncer y la segunda fuente de desarrollo de enfermedades cardiovasculares que los especialistas llaman a detener en el “Día Mundial sin tabaco”, que se conmemoró este 31 de mayo.

Miércoles 30 de mayo de 2018

Cigarro provoca el 80% de cáncer de pulmón y la muerte de 11 mil chilenos por enfermedades relacionadas
escrito por María Graciela Opazo

Un solo cigarro tiene más de 4 mil sustancias tóxicas que en cada inhalación ingresan al organismo, a los tejidos, pulmones y distintos órganos que se pueden afectar al punto de  generar todo tipo de cáncer.

Se estima que en Chile mueren al año 11 mil personas por enfermedades generadas por el consumo de este producto tóxico y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar dejando el consumo de tabaco.  

El broncopulmonar de la carrera de Medicina de la U. San Sebastián (USS), José Luis Velásquez, explica que el hábito tabáquico ocasiona el  80% de los cánceres pulmonares y también de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con sus variantes de enfisema y bronquitis crónica. A lo que añade que  “entre el 20% y 30% de los fumadores se enferman más de neumonía”.

La OMS señala que el cáncer de pulmón es la causa de muerte de 4.000 personas al día en el mundo y,  si a ello se agrega que también inclina la balanza a favor de la aparición de otros tipos de tumores como el de laringe, esofágico, gástrico, de colon y recto, vale la pena generar conciencia dicen los especialistas.

La directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la USS, Priscila Candia, complementa que el cigarro aumenta la producción de radicales libres que aceleran los procesos oxidativos en el organismo, produciendo una serie de enfermedades.

Entre ellas, las cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo activo y pasivo de tabaco, contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. Este hábito es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial detalla la OMS en la conmemoración del día internacional sin fumar.

¿Cómo luchar contra el tabaco?

Para el especialista de Medicina de USS lo fundamental es encontrar a los pacientes que fuman, es decir “en cada consulta por cualquier enfermedad, también se debería evaluar si éste  fuma. Es una consejería breve, en 2 minutos uno logra saber el consumo de tabaco. De hecho, de 100 pacientes que consultan, uno logra que  cinco tomen conciencia e inicien alguna terapia para dejar el hábito tabáquico”.

Luego de concientizar de los daños que produce el cigarro en el organismo es necesario:

  • Apoyo con técnicas conductuales cognitivas: tratamientos con psicólogos y/o psiquiatras
  •  Medicación como: tratamiento de rescate de nicotina (parches o chicles de nicotina) y/o con medicamentos que tienen efecto antidepresivo y con  aquellos que inhiben la funcionalidad del receptor de nicotina frente al tabaco.

Después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de morir por cáncer pulmonar cae a la mitad. Asimismo, después de 5 años la probabilidad de tener un cáncer de boca, esófago y vejiga disminuye a menos del 50%”.

Sitios de interés