Chileno integrará equipo de expertos en seguridad de medicamentos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó al PhD. Juan Roldán, académico de la U. San Sebastián, a integrar grupo referente en análisis técnicos y estrategias de seguridad de medicamentos.

Viernes 21 de junio de 2019

Chileno integrará equipo de expertos en seguridad de medicamentos de la OMS
Escrito por María Graciela Opazo

El uso racional de los medicamentos se expresa en la generación de políticas públicas de acceso, de fiscalización de la calidad de los fármacos que se expenden y del cuidado y vigilancia de sus efectos en las personas.

Y si bien los organismos reguladores de cada país velan por esos cumplimientos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la ayuda del panel de Expertos en Seguridad de Medicamentos, genera las directrices mundiales en la materia.

Precisamente para integrar ese equipo, el organismo internacional convocó al PhD Juan Roldán, jefe del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP) y académico de la cátedra de análisis de la evidencia científica y farmacovigilancia de la carrera de Química y Farmacia en la U. San Sebastián.

“Me corresponderá, probablemente, asumir el rol de comunicador de la OMS en todo lo relacionado a la seguridad de los medicamentos, así como colaborar con análisis técnicos, consultorías, y las acciones que estimen convenientes. Es un desafío que recibo con emoción y satisfacción”, comentó el experto.

Si bien no existe una herramienta de medición internacional respecto al cumplimiento de los países en materias de seguridad de fármacos, “en Chile la preocupación de los profesionales, de la academia y de las entidades gubernamentales, es destacada y evidente” destacó Roldán.

Precisamente el próximo martes 25 de junio, en el campus Los Leones de la U. San Sebastián, ubicado en Providencia, se realizará el “I Encuentro de Prácticas y Experiencias para el Uso Seguro de Medicamentos”, convocado por la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial, en la que participará el recién nombrado experto de la OMS y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de USS.