Chile y países de América firman compromiso para trabajar materias sobre envejecimiento

la idea es propiciar estrategias para la formación de recursos humanos y fomentar la evaluación y monitoreo de políticas sociosanitarias orientadas a las personas mayores.

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Chile y países de América firman compromiso para trabajar materias sobre envejecimiento
escrito por Minsal/IPSUSS

A nivel mundial, el 13% de la población es mayor de 60 años y según estas estimaciones, en 2030 existirán 1.400 millones de personas mayores. Bajo esta realidad es que los países miembros la Organización Mundial de la Salud 8OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), firmaron una declaración con el compromiso de trabajar en conjunto para compartir buenas prácticas en materias de envejecimiento y cuidados de colaboración.

Además, buscarán de propiciar estrategias para la formación de recursos humanos y fomentar la evaluación y monitoreo de políticas sociosanitarias orientadas a las personas mayores. Este acuerdo fue suscrito en la ceremonia inaugural del seminario internacional “Cuidados integrados para las personas mayores. ¿Estamos preparados?”, organizado por el Ministerio de Salud, junto a  OPS-OMS.

La actividad contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien agradeció a los presentes por venir a nuestro país  a compartir la realidad del fenómeno del envejecimiento poblacional  y a conocer el  trabajo que cada uno está desarrollando.

“El gobierno que encabeza mi marido, el Presidente Sebastián Piñera, ha asumido el envejecimiento poblacional  y sus implicancias como un desafío prioritario para nuestro país y para ello, ha desarrollado una estrategia multisectorial e integral, que apunta a ampliar y mejorar las oportunidades de las personas mayores, manteniendo, promoviendo y cuidando su salud, su seguridad e inclusión social”, afirmó la Primera Dama, quien además hizo una invitación a seguir “trabajando motivados, inspirados en todos nuestros adultos mayores de  nuestra región y a que cumplamos a cabalidad los compromisos que hemos adquirido como estados miembros durante los diversos encuentros que hemos sostenido, que permiten mejorar las políticas que desarrollamos y que apuntan a una mejor calidad de vida y salud de nuestros adultos mayores”. 

Al respecto, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó que esta reunión de alto nivel será el inicio de una alianza virtuosa, donde convergerán las mejores iniciativas, experiencias y el conocimiento necesario para construir una sociedad mejor y más vital para las personas mayores.

La autoridad manifestó que la composición de la población en Chile hace necesario asumir la necesidad de implementar medidas multisectoriales integradas y coordinadas para hacer frente a esta realidad.

“Nos enfrentamos a un nuevo escenario donde debemos hacer prevalecer el seguimiento de verdaderas cohortes de población, con distintos perfiles que nos obliguen a reformular nuestra práctica asistencial, sistemas de información, toma de decisiones e incluso, modelos de financiamiento y mecanismos de pago”.

Según explicó Santelices, es probable que este tránsito no esté exento de dificultades, pero agregó que “como país asumimos el compromiso y desafío que nos ofrece el envejecimiento de la población y abrimos nuestras puertas y nuestro corazón para compartir, aprender y  convocar a que todos compartan esta urgente misión”.

La actividad contó también con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien señaló que "el gobierno que encabeza mi marido, el Presidente Sebastián Piñera, ha asumido el envejecimiento poblacional  y sus implicancias como un desafío prioritario para nuestro país y para ello, ha desarrollado una estrategia multisectorial e integral, que apunta a ampliar y mejorar las oportunidades de las personas mayores, manteniendo, promoviendo y cuidando su salud, su seguridad e inclusión social”.

Entre los resultados de esta reunión de alto nivel se espera desarrollar un proyecto de investigación que evalúe la capacidad de los sistemas de salud para responder a las necesidades de las poblaciones de adultos mayores, junto con conformar un consorcio regional hacia la Salud Universal con cuidados integrados para los Adultos Mayoresen las Américas  con la inclusión de 10 países de la región en donde el envejecimiento sea una prioridad.

 

Sitios de interés