Chile asegura 1,8 millones de dosis de la vacuna de CanSino

Se estima que la partida de las nuevas vacunas arribe a nuestro país entre mayo y junio próximo. Según explica la Dra. Loreto Twele, de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, se trata de una vacuna que requiere de una sola dosis y que presenta inmunidad sobre el 90% para casos de COVID-19 severos.

Martes 30 de marzo de 2021

Chile asegura 1,8 millones de dosis de la vacuna de CanSino
escrito por Ximena Riquelme y Ana María Morales / Fotografía gentileza Prensa Presidencia.

El Gobierno anunció el acuerdo para la obtención de 1,8 millones de vacunas adicionales contra el COVID-19, que llegarán al país durante el segundo trimestre. Esto luego de conversaciones sostenidas con el laboratorio CanSino. 

"Esperamos que pronto esta nueva vacuna CanSino sea aprobada para uso de emergencia por nuestro Instituto de Salud Pública (ISP) y esté disponible para fortalecer y acelerar nuestro programa de vacunación masivo y llegar, así, más rápidamente a las generaciones más jóvenes", dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en un acto acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Ciencia, Andrés Couve.

La vacuna de CanSino es una de las cuatro que se están testeando en el país a través de estudios clínicos en Fase III para probar su eficacia contra el coronavirus SARS-CoV-2, al igual que las fabricadas por Sinovac, Janssen y Oxford/AstraZeneca.

En este caso, el estudio clínico es liderado por la Universidad de la Frontera, con la colaboración de investigadores de la Universidad Austral y de la Universidad San Sebastián, y otros equipos clínicos. Participaron más de 3.500 voluntarios de las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

Los principales resultados dados a conocer recientemente revelan que tiene más de un 90% de eficacia en los casos de mayor gravedad y hasta un 65% en los casos más leves.

La vacuna de CanSino, a diferencia de otras, requiere de una sola dosis y una refrigeración de entre 2° y 8°C, lo que facilita el proceso de distribución. 

La Dra. Loreto Twele, investigadora del Estudio Fase III de la vacuna CanSino en Chile y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, señaló que "estamos muy contentos de que Chile haya hecho una adquisición de casi dos millones de dosis, lo que significa casi dos millones de personas vacunadas, ya que es una vacuna muy inmunogenética que con una dosis presenta inmunidad sobre el 90% para casos de enfermedades severas. Ha sido testeada a nivel mundial, se produce en varios lugares del mundo y el laboratorio Saval la va comercializar aquí en nuestro país. Es una vacuna que en los ensayos clínicos y siendo utilizada ampliamente tanto en China como en México, no ha presentado efectos adversos, sino que tiene un perfil de seguridad muy bueno".

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó que "este proceso da cuenta de la relevancia de realizar investigación en Chile como parte de este proceso de vacunación y que no solo pone en valor el aporte de la comunidad científica a la pandemia, sino que también el trabajo en la articulación de las universidades regionales, poniendo el conocimiento que se genera en nuestro territorio, al servicio de las personas de Chile y del mundo".

Sitios de interés