Cambio de horario: los pro y contra de la medida en nuestro cuerpo

Entre las funciones que pueden verse afectadas se mencionan: el ciclo sueño/vigilia; capacidad cognitiva; el estado de alerta y el estado de ánimo y humor.

Jueves 10 de agosto de 2017

Cambio de horario: los pro y contra de la medida en nuestro cuerpo
escrito por Oscar Galaz

Este sábado a la medianoche, casi todo Chile continental -a excepción de la región de Magallanes- deberá iniciar el llamado horario de verano, por lo que deberemos adelantar en una hora nuestros relojes. 

¿Qué consecuencias puede tener esta medida en nuestro organismo? El académico de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Marcos Santibañez, asegura que los cambios horarios “afectan la actividad biológica de nuestro cuerpo y sus funciones”, las cuales se encuentran influenciadas por la relación luz/oscuridad, trayendo cambios en el ámbito, físico, cognitivo y conductual definido como “reloj corporal”. 

Entre las funciones que pueden verse afectadas se mencionan: el ciclo sueño/vigilia; capacidad cognitiva; el estado de alerta y el estado de ánimo y humor. 

Sin embargo, Santibañez advierte que “en el caso puntual del cambio horario que se realizará este fin de semana (con excepción de Magallanes), el efecto o incidencia es muy baja o mínima, ya que el cuerpo puede adaptarse a esta condición regulando sus funciones biológicas influenciadas por el estado de luminosidad en muy poco tiempo (horas o pocos días), generándose una respuesta de acomodación del organismo rápidamente”.  

Ahora cuáles pueden ser los aspectos positivos y negativos de una medida como ésta, el especialista menciona: 

Respuestas positivas:

  • Mejora la capacidad de concentración o aprendizaje en las primeras horas del día.
  • Mantiene el estado de alerta.
  • Mejora el estado de ánimo disminuyendo el stress y la sensación de fatiga.
  • Favorece la ejecución de las funciones o tareas diurnas de los individuos (productividad, eficiencia en el trabajo).
  • Disminuye la utilización de luz artificial en la ejecución de función de tareas, en donde la luz artificial baja el rendimiento escolar y el estado de alerta. 

Respuestas negativas:

  • Afecta las capacidades visuales de los conductores, siendo lo más probable que este cambio puedan producir deslumbramiento a la hora de conducir en las primeras horas de la mañana o en la tarde. Se sugiere el uso de gafas.
  • Los niños son más sensibles a ser afectados, perturbando con más intensidad por lo que es necesario el tiempo necesario para la acomodación de su reloj biológico.
  • En un reducido grupo de la población se podría generar insomnio o somnolencia, el cual se ajustaría en la mayoría de los casos a los pocos días del cambio de horario.

Sitios de interés