Cámara solicita extender rango etario del examen preventivo de cáncer de mama

Los legisladores recuerdan en la resolución que son mujeres cada vez más jóvenes las afectadas por esta enfermedad y que más de la mitad de las que muere de cáncer de mama están en etapa productiva laboral, en tanto que el 30% de las que fallecen tiene hijos pequeños.

Miércoles 13 de marzo de 2019

Cámara solicita extender rango etario del examen preventivo de cáncer de mama
escrito por Cámara de Diputados /IPSUSS

Por 149 votos, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 331, que requiere instruir a los ministros de Salud, de la Mujer y Equidad de Género y de Hacienda, elaborar un estudio sobre la viabilidad de ampliar el rango etario del beneficio entregado a las mujeres en el GES, relativo al examen preventivo de cáncer de mamas.

El texto recuerda que el cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Por esta razón, esta patología está incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES), que permite a toda mujer, entre 50 y 54 años de edad, tener derecho a una mamografía gratis cada 3 años.

En Latinoamérica, menciona la iniciativa, son mujeres cada vez más jóvenes las afectadas. Más de la mitad de las que muere de cáncer de mama están en etapa productiva laboral y el 30% de las que fallecen tiene hijos pequeños.

Se menciona que durante los últimos 30 años, se diagnosticó cáncer de mama metastásico en un número creciente de mujeres de entre 25 a 39 años. De hecho, las cifras indican que se pasó de 1,53 casos por cada 100.000 mujeres, en 1976, a 2,90 casos por cada 100.000 mujeres en 2009.

En la resolución se sostiene que Chile es un caso interesante en materia epidemiológica, ya que tiene los mismos factores de riesgo de Uruguay o Argentina, pero la mitad de la mortalidad.

En cuanto a las expectativas de vida, se resalta que a los cinco años del diagnóstico, el 76,2%, de las pacientes chilenas detectadas siguen vivas, según indica un estudio realizado en dos hospitales públicos del país. A ellos les siguen Costa Rica (70%), Perú (68%) y México (58,9%).

Todos los países que presentan una disminución de la mortalidad lo explican por dos factores: aumento de la detección precoz, pero también por el acceso a buenos y oportunos tratamientos. En Chile, sin embargo, no existen campañas de detección precoz ni tampoco exámenes para toda la población que descarten el crecimiento de tumores. Solo campañas de sensibilización.

Sitios de interés