Cámara Chilena de la Construcción señala que edificación de hospitales debe hacerla el Ministerio de Obras Públicas

Según el ‎gerente de Infraestructura en Cámara Chilena de Construcción (CChC), Carlos Piaggio, el Minsal "tiene expertise en temas de dar seguridad a la población, pero no necesariamente en ejecución de infraestructura pública u hospitalaria, donde los expertos son de Obras Públicas".

Viernes 17 de marzo de 2017

Cámara Chilena de la Construcción señala que edificación de hospitales debe hacerla el Ministerio de Obras Públicas
escrito por Oscar G. Galaz

El gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Carlos Piaggio, es claro en manifestar que para un desarrollo eficiente de la construcción de hospitales públicos, es necesario que esta ejecución radique en el Ministerio de Obras Públicas y sólo se vincule al Ministerio de Salud, en temas de necesidades y requerimientos propios de la medicina. 

Destaca también la construcción vía concesiones, ya que “ha demostrado cumplir con los plazos impuestos” y que la promesa del gobierno de dejar 20 hospitales construidos en 2018, dependerá de los contratiempos o no que tengan las obras actualmente en plena ejecución. 

- A la fecha, hay un 72% de avance en los 20 hospitales que el gobierno comprometió dejar terminados en 2018, todos con distinto margen de ejecución, ¿a qué podemos atribuir un mayor o menor retraso en la construcción de estos recintos?

- El general lo que ha pasado con la ejecución de hospitales y los problemas que hemos tenido básicamente tiene que ver, por un lado, por la calidad de los proyectos de ingeniería, ya que no siempre son los óptimos: hay proyectos inmaduros e incompletos que evidentemente tiene un impacto directo en la ejecución de las obras. Al momento de ejecutarse muchas veces se encuentran situaciones que no están contempladas y eso significa incorporar nuevas obras, antecedentes y evidentemente impacto en los plazos y los costos. Adicionalmente, también hay problemas en los equipos de contraparte técnica. Los equipos que inspeccionan muchas veces no cuentan con toda la expertise para llevar un proyecto grande, y eso redunda en que decisiones en aspectos técnicos se dilatan o no se toman en el momento oportuno, lo que también impacta la ejecución de la obra. Y también hay problemas contractuales como la falta de instancias dentro de los contratos o las bases para poder resolver divergencias contractuales en forma oportuna, evitando problemas mayores.

- Y en los procesos de licitaciones, ¿también hay dificultades?

- Hemos visto que las bases con que se hacen los llamados no necesariamente son las adecuadas, tiene mayor heterogeneidad y las exigencias que se hacen muchas veces están centradas en requisitos técnicos con la asignación no siempre equilibrada de los riesgos del contrato y eso da espacio a generar algún tipo de divergencia o problema en la ejecución de los contratos. También en muchas licitaciones no se cuentan con procedimientos reglados que incorporen plazos oportunos para incorporar, por ejemplo, modificación de contrato.

- Dentro de lo prometido con respecto a infraestructura hospitalaria está lo que se conoce como la promesa 20-20-20. Respecto a los 20 recintos que dejarían construidos, el de Cochrane tiene 7% de avance y el de Ovalle 20%, con plazos de términos para julio y febrero de 2018, respectivamente. ¿Cree que se alcancen a terminar dado su bajo avance?

- Cada proyecto tiene su complejidad. Es difícil poder decir u homogenizar los plazos para los diferentes hospitales. Esto, porque muchos proyectos pueden desarrollarse sin ningún problema o tener algunas complicaciones. Todo dependerá de cómo se vaya ejecutando. Sin embargo, un proyecto complejo, de las características que se mencionan, con 20% de avance, quedando un año prácticamente para la ejecución, se ve complejo que se pueda terminar en ese plazo. Pero insisto, todo dependerá de cómo se esté dando el avance de la obra.

- Más allá del proyecto, los permisos, los planos, ¿es complejo y lento construir un hospital?

- Por cierto, porque un hospital tiene mucho mayores especificidades que una edificación tradicional. Estamos hablando que tienen: salas de Rayos X, salas quirúrgicas, pabellones, por tanto temas de climatización, equipamiento eléctrico que son bastante más complejos que un complejo habitacional o un mall o un puente, y esto por el tipo de utilización que tiene un recinto hospitalario, el cual requiere una expertise bastante alta.  Es una obra especializada y eso obviamente impacta en los plazos, los tiempos de ejecución.

- Dentro de las razones de lo complejo para estos hospitales, la subsecretaria de Redes Asistenciales Gisela Alarcón, afirmó que ahora habrá recintos con nuevos estándares de infraestructura, sin especificar cuáles son ¿pueden estos nuevos requerimientos atrasar una obra?

- Acá todo esto está sujeto a una planificación. Cuando se planteó el 20-20-20 evidentemente se tomaban en cuenta todos los plazos que demoraban cada una de las etapas; desde los estudios iniciales hasta la ejecución de las obras. Fue un plazo y cronograma exigente, pero además no ha estado exento de problemas como los que mencioné: contar con unidades técnicas, procesos de licitación acorde o contrapartes adecuadas para llevar un proceso como éste, entre otras, temas que por lo demás la misma Contraloría identificó: la necesidad de contar con instituciones que tenga las capacidades técnicas para hacer de contraparte válida en estos procesos, que no son sencillos y son bastante técnicos. Entonces, por ya ser un programa ajustado en los plazos involucrados, ha habido problemas en las diferentes etapas de ejecución.  

- Construir un hospital vía concesión versus otro con recursos sectoriales, ¿cambia el tiempo de construcción?

- Lo que pasa es que el modelo de concesiones es una modalidad de financiamiento y ejecución de obras. Hemos visto que las concesiones de hospitales, donde principalmente están orientadas a aquellos hospitales con mayor complejidad y de mayor tamaño, han sido un instrumento bastante eficiente porque hay inventivos bastante bien puestos. Estamos hablando que el encargado de ejecutar la obra, la empresa que se adjudica esto tiene los incentivos y se le empieza a pagar con la obra construida y terminada. Además la empresa es la encargada del diseño definitivo del proyecto, por tanto tiene una relación directa de lo que construirá. Además, se le fijan estándares del mantenimiento del hospital, el cual tiene que entregar por 15 o 20 años, dependiendo del contrato que se defina.

- Esto asegura una mejor conservación del recinto…

- Uno de los grandes problemas que ha tenido el tema de salud en términos de hospital es el grado de conservación, donde vemos que uno de los grandes problemas de los hospitales es su grado de deterioro con el pasar del tiempo, con lo cual el sistema de concesiones permite atacarlo porque la obra se mantiene a un mismo estándar durante los años que la concesionaria lo tiene, los cuales son prefijados al inicio de las obras. Por esas condiciones, es un instrumento que es un complemento bastante útil e importante para el desarrollo de infraestructura.

- Entonces es más rápido construirlo

- En el fondo, ha demostrado cumplir con los plazos impuestos. En ese sentido, optimiza el tiempo en construcción y diseño.

- Respecto a lo técnico de las construcciones ¿cree que el Ministerio de Salud debería delegar la construcción de recintos hospitalarios?

- Nosotros compartimos 100% el hecho de que en las obras públicas el ente que debiera llevarlas a cabo es el Ministerio de Obras Públicas; para eso está creado y tiene los reglamentos, el marco jurídico, la experiencia, la capacidad profesional y la historia. Eso ayuda a no desviar la atención de otros ministerios que están dedicados a otro tipo de cosas a hacer este tipo de infraestructura, considerando que hay un ministerio para las obras. Hay que tener claro que, en el caso de los servicios de salud, el ministerio tiene expertise en temas de entregar condiciones de dar seguridad a la población, pero no necesariamente en ejecución de infraestructura pública u hospitalaria, donde creemos que los debe realizar una entidad que tenga la experiencia como es el Ministerio de Obras Públicas y esto es coincidente con los dichos por la Contraloría el año pasado, luego de analizar varios contratos.

- O sea, ¿que el Ministerio de Salud se dedique netamente a la salud de la población y el resto al Ministerio Obras Públicas, sólo manteniendo un nexo para temas operativos y de propuestas?

- Evidentemente. Las características o necesidades que el Ministerio de Salud requiere para sus recintos, obviamente los tiene que decidir el Ministerio de Salud porque son los expertos en lo que se va a requerir, pero el desarrollo mismo de la infraestructura debiera estar radicada en el Ministerio de Obras Públicas, que son los especialistas, ya que la especialización quedaría radicada donde tiene que estar, sino cada una de las entidades del Estado estaría dedicada a hacer los colegios, las cárceles, los estadios, en fin, algo que creemos que no es eficiente.

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