Blanquear el rostro: los peligros de esta práctica

En países latinoamericanos como Haití, Colombia, Venezuela y Brasil el procedimiento de blanqueamiento de la piel es utilizado. Sin embargo, el consiguiente riesgo de desarrollar quemaduras e incluso cáncer cutáneo es elevado en quienes se suman a esta tendencia.

Viernes 8 de febrero de 2019

Blanquear el rostro: los peligros de esta práctica
escrito por María Graciela Opazo

Si la piel bronceada era sinónimo de belleza en los 90’ en la actualidad lucir un rostro blanco y radiante podría estar ocupando ese lugar. Por lo menos así ocurre ampliamente no sólo en el continente negro: África, sino que también en Latinoamérica.

Países como Haití, Colombia, Venezuela y Brasil utilizan el blanqueamiento cutáneo con fines estéticos “Un procedimiento que consiste en destruir de manera química y de modo irreversible, las células que pigmentan la piel (Melanocitos)”, explica el dermatólogo y académico de la Carrera de Medicina de la U. San Sebastián, Francisco Chávez.

El especialista detalla que es  absolutamente contraindicado, excepto muy escasas excepciones “en casos de pacientes con vitiligo muy extenso, en los que ya quedan pocas áreas de piel con pigmento conservado, los dermatólogos realizamos el blanqueamiento de la piel, de tal manera que por razones estéticas, se opta por "emparejar" el tono hacia el color claro, para comodidad del paciente”.

Nada es gratis

Los melanocitos y su pigmento la melanina son esenciales en la fotoprotección natural cutánea, de tal modo que si se eliminan de manera definitiva, se deja la piel totalmente desprovista de su protección solar natural “con el consiguiente riesgo elevado de desarrollar quemaduras solares severas y cáncer cutáneo”, advierte Chávez. 

¿Blanqueamiento de Michael Jackson?

Hasta el día de hoy no está totalmente confirmado si el artista solicitó que lo blanquearan con productos químicos o efectivamente “como el mismo afirmaba, estaba aquejado de una enfermedad que blanquea la piel, de origen auto inmune, llamada vitíligo”, sostiene el académico USS.

En Chile, debido a que el tipo de piel predominante no es la del espectro afro-americano (también denominado fototipo VI), no hay casos descritos de intento de blanqueamiento. No obstante “sí se ha estado viendo a pacientes migrantes que utilizaban algunas cremas blanqueadoras en su país, sin descripción de los componentes -claramente elaborados de manera informal- lo cual también constituye un riesgo”, sentencia el médico dermatólogo.

Sitios de interés