Banco Central eleva a 7% la tasa de interés: ¿Cómo nos afecta?

Economista y académico de la U. San Sebastián, Rodrigo Cifuentes, indicó que si bien la medida encarecerá el acceso a nuevo crédito a las familias, "debe ser visto como un remedio amargo pero transitorio de un problema mayor".

Miércoles 30 de marzo de 2022

Banco Central eleva a 7% la tasa de interés: ¿Cómo nos afecta?
escrito por IPSUSS

La tendencia al alza de la inflación, así como la incertidumbre del escenario internacional llevó al consejo del Banco Central a elevar la Tasa de Política Monetaria desde 5,5 a 7,0%, la más alta en los últimos 13 años.

Este es el principal instrumento con el que cuenta el órgano regulador para mantener la estabilidad de los precios en el mercado.  

Razones

"Las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%", argumentó el órgano regulador, al tiempo que agregó que, la guerra entre Rusia y Ucrania, "ha elevado la incertidumbre de forma significativa y ha intensificado el aumento de los precios de las materias primas, especialmente de energía, alimentos y algunos metales".

Al respecto, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U.San Sebastián, Rodrigo Cifuentes, comentó que "si bien esta mayor tasa encarecerá el acceso a nuevo crédito a las familias y a las pymes, la realidad de una inflación elevada es un duro golpe para quienes tienen créditos. Por lo tanto, debe ser visto como un remedio amargo pero transitorio de un problema mayor".

Efectos

La tasa de interés que regula el Banco Central (TPM) sirve de referencia para todas las tasas de interés del sistema financiero. Por tanto, afecta las tasas de crédito de consumo e hipotecarios, tarjetas de crédito, entre otros productos y/o servicios que cobren intereses. 

Pero la parte positiva es para quienes tienen cuentas de ahorro. Cuando sube la TPM los bancos comerciales reciben un mayor interés en sus depósitos, situación que puede traducirse en un mayor incentivo para entregar a sus clientes una mejor tasa de interés en lo que respecta a cuentas de ahorro, depósitos a plazo, bonos e instrumentos de renta fija.

Sitios de interés