Bacteria en la Leche: verdades y consejos

La semana pasada el Ministerio de Salud informó a la población sobre alerta alimentaria en leches tras detectar la presencia de la bacteria “Cronobacter” en sendos lotes de Pediasure Polvo de Abbott, y en un lote de Leche Purita Calo, de Watts, fabricado en Osorno.

Viernes 9 de junio de 2017

Bacteria en la Leche: verdades y consejos
escrito por Pamela Pérez

Desde la alerta del Minsal mucho se ha hablado sobre la bacteria Cronobacter y qué hacer en caso de tener alguno de los productos contaminados pero, qué es esta bacteria, cuáles son sus características, por qué contamina la leche y cómo afecta al organismo si se consume, son algunas de las interrogantes que el Profesor Waldo Díaz, doctor en Microbiología y académico de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, nos aclara. 

¿Qué es la bacteria Cronobacter y cuáles son sus características?

Cronobacter (Enterobacter sakazakii) es una enterobacteria Gram negativo y anaerobia facultativa, lo que significa que puede sobrevivir en ambientes sin oxígeno como por ejemplo un envase sellado. Puede resistir radiación UV y puede formar biopelículas favoreciendo su sobrevida en ambientes. Se trata de una bacteria que puede crecer en cantidades de agua muy bajas, característica de alimentos deshidratados, incluso por más de 2 años. La clasificación de esta bacteria está en constante cuestionamiento, algunos la proponen como un microorganismo de un nuevo género llamado Siccibacter. Se trata de una bacteria que puede soportar además estrés osmótico lo que significa que puede permanecer en condiciones de stress hídrico y elevada salinidad, sin embargo, no es resistente a temperaturas elevadas por lo que una cocción a 70 °C puede ser suficiente para su eliminación. 

¿Por qué se produce esta contaminación?

La contaminación puede deberse a varias situaciones, la más importante es problemas de procesos de cocción de las harinas crudas o extrusión, también productos que estén próximos a su fecha de vencimiento. Es particularmente riesgoso en alimentos con baja cantidad de agua (aw 0,2) normalmente presente en alimentos de fórmulas lácteas de infantes. La leche materna también puede ser riesgosa, sobre todo si restos de leche quedan en extractores, mamaderas y otros, no existiendo un correcto lavado entre ellas. Los más recomendado al resuspender una formula láctea es calentar por algunos minutos a 70 grados y luego dejar enfriar para garantizar la eliminación de la bacteria. Asimismo, en el caso de la leche materna, no se debe descongelar y recongelar, así como tampoco deben guardarse restos de leche consumidos a media. Por último tampoco se recomienda extraer leche materna y no consumirla luego de 2 horas. 

¿Qué efectos puede producir la bacteria Cronobacter en quienes consuman la leche contaminada?

Las infecciones de Cronobacter suelen ser intestinales, puede provocar daño en cualquier mucosa y endotelio, y pueden causar una diarrea. Algunas cepas han sido descritas como de mayor virulencia que podría tener efectos como enterocolitis necrosante, bacteremia, sepsis y meningitis. En adultos en general no produce infecciones. 

¿Cuáles son los cuidados en caso de ingesta?

Lo más recomendado es tratamiento antibióticos betalactámicos como la penicilina. No existe mucha resistencia a antibióticos en esta bacteria se han reconocido algunas resistencias a antibióticos como tetraciclina, neomicina, fluoroquinolonas y trimetroprim son algunas de ellas,  pero sin lugar a dudas es una infección que no debe dejarse a que se transforme en un cuadro más complejo.

Sitios de interés