Autoridades decretan alerta sanitaria en Isla de Pascua por brote de dengue

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que "es una medida en la que primero llamamos a la población, a la ciudadanía de la isla a estar muy tranquilos porque se están adoptando todas las medidas al respecto”.

Martes 8 de mayo de 2018

Autoridades decretan alerta sanitaria en Isla de Pascua por brote de dengue
escrito por ISP

Una mayor disponibilidad de recursos y reforzamiento en las medidas adoptadas permitirá la adopción de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud en la Isla de Pascua, ante el brote de casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Los antecedentes fueron entregados por el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, y el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, quienes dieron a conocer los principales antecedentes de los casos de esta enfermedad registrados en el territorio insular y los alcances de la medida que se anunció.

“Se ha declarado una alerta sanitaria en Isla de Pascua por un brote de dengue y saben que hay una historia larga desde al año 2002 en la zona respecto a brotes en distintos años y magnitudes. Es una medida en la que primero llamamos a la población, a la ciudadanía de la isla a estar muy tranquilos porque se están adoptando todas las medidas al respecto”, señaló el Intendente Regional.

El seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que en lo específico “la alerta sanitaria es una medida que nos permite movilizar recursos, para poder realizar un mayor control del vector que transmite esta enfermedad. Inicialmente teníamos cuatro casos confirmados por el Instituto de Salud Pública ISP y actualmente el registro es de 13. Son todos pacientes de origen Rapa Nui”.

“Desde el primer caso se han tomado distintas medidas como la eliminación de criaderos del mosquito, también se ha hecho fumigación, en los casos confirmados y sospechosos se han adoptado las medidas de aislamiento que consisten en entregarles spray y mosquiteros a las personas afectadas, porque también ellos, confirmados o sospechosos, puedan transmitir el virus a mosquitos que pueden transmitir el dengue”, indicó la autoridad sanitaria.

Respecto del dengue, el seremi de Salud precisó que se manifiesta como “un cuadro viral muy similar a la gripe, donde el serotipo que tenemos en la isla de Pascua, es el tipo 1, el menos letal de los cuatro existentes”.

“Todas las medidas que se han tomado son para eliminar el brote y si es necesario vamos a hacer una fumigación en barrido en toda la isla si es que aparecen muchos casos por distintos lados, de momento los casos han sido súper concentrados lo que ha facilitado el control del brote, pero no podemos descartar que sigan apareciendo casos”, precisó.

Álvarez concluyó que “nos encontramos trabajando desde que aparecieron los primeros casos para el fortalecimiento de los protocolos e intensificando las medidas de control sanitario ambientales”.

Sitios de interés