Autoridades de salud amplían zona de riesgo para extraer mariscos por marea roja en Chiloé

La medida responde a que los últimos muestreos constataron la presencia de veneno paralizante de los mariscos, con niveles de toxina por sobre los 80 microgramos, que es el límite permitido.

Miércoles 7 de febrero de 2018

Autoridades de salud amplían zona de riesgo para extraer mariscos por marea roja en Chiloé
escrito por Minsal

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de Los Lagos emitió una resolución que incorpora nuevas áreas de cierre para la extracción de mariscos, ante la presencia de marea roja en la isla de Chiloé, quedando completamente cerrada la comuna de Quellón y parte de la comuna de Queilen.

La autoridad sanitaria amplió la restricción de extracción de todos los recursos que oudieran verse afectados por toxinas marinas desde la isla Tranqui hacia el sur, en la comuna de Queilén. Lo anterior debido a que los últimos muestreos constataron la presencia de veneno paralizante de los mariscos, con niveles de toxina por sobre los 80 microgramos, que es el límite permitido.

Esta medida se suma a las determinadas en las resoluciones del 31 de enero y 3 de febrero pasados, que decretaron el cierre de los sectores de Asasao, Quilanlar, Inío, Isla Redonda, Guapiquilán, isla Coldita y Quellón Viejo.

¿QUÉ ES LA MAREA ROJA?

“Marea Roja” es el término comúnmente utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos.

Las toxinas de importancia en Chile son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Este fenómeno se da principalmente en las regiones de Aysén y Magallanes.

RECOMENDACIÓN GENERAL:
- Recuerde que la única manera de consumir mariscos de manera responsable y segura, es a través del comercio establecido.
- Consuma mariscos provenientes de lugares autorizados.
- Compre pescados y mariscos sólo en locales con autorización sanitaria.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN:

Por Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM):

- Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.
- Insensibilidad de brazos, piernas y cuello
- Dificultad de hablar y respirar.
- Parálisis progresiva.

Sitios de interés