Aumento de emergencias lleva a Carabineros a reforzar su educación en primeros auxilios

La Facultad de Medicina de la U. San Sebastián dictará curso de primeros auxilios y urgencias obstétricas a 200 alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) de Santiago.

Viernes 29 de septiembre de 2017

Aumento de emergencias lleva a Carabineros a reforzar su educación en primeros auxilios
escrito por Oscar Galaz

En más de una ocasión Carabineros ha tenido que acudir a una llamada de urgencia por caídas graves, intoxicaciones o asistir un parto en la vía pública y si bien, la institución imparte cursos de primeros auxilios a sus aspirantes, ha considerado importante reforzar esta formación.

Para llevar adelante este perfeccionamiento es que junto a la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián (USS), desarrollan el curso: “Carabineros al servicio de la salud”, donde se fortalecen los conocimientos sobre cómo atender lesiones de diversa carácter (lesiones con arma blanca, fuego, quemaduras por explosivos o paros cardiorrespiratorios), o bien urgencias obstétricas extra hospitalarias para que apliquen medidas oportunas de salvataje que mejorarán el pronóstico y sobrevida de la madre y el recién nacido.  

El proyecto, que se impartirá entre septiembre y diciembre de este año, es dictado por docentes de las carreras de Medicina y Obstetricia de la USS y tiene por objetivo enseñar a los uniformados a atender un parto de urgencia y asegurar el traslado de los accidentados y/o a la madre y su recién nacido a un centro asistencial de la mejor forma posible y en un tiempo oportuno, evitar complicaciones físicas y ayudar a la recuperación.

El curso tiene una modalidad teórico-práctica de 13,3 horas cronológicas, distribuidas en cuatro semanas de clases de seis horas académicas por semana y dos semanas de clases prácticas. Cada taller contará con la participación de 50 estudiantes de Esfocar y 50 monitores estudiantes de Medicina y Obstetricia y Matronería, supervisados por académicos de la Facultad de Medicina.

Al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la USS, Luis Castillo, indicó que el proyecto busca que los alumnos de la Esfocar, a través de talleres desarrollado por académicos y estudiantes de las carreras de medicina y de obstetricia y matronería de la USS, tenga conocimientos obstétricos como parte de las actividades formativas prácticas de las asignaturas de “Integrados de Urgencia Obstétrica y Neonatal” y “Fundamentos de Enfermería”, que tradicionalmente se realizaban en laboratorio.

Detalló que este convenio busca “capacitar a un contingente grande de Carabineros en áreas  de reanimación cardiopulmonar y de manejo de manejo de mujeres embarazadas, de manera que cuando estos oficiales egresen de su formación, salgan con estas técnicas perfeccionadas para que cuando tengan alguna dificultad en la vida rutinaria, sean capaces de responder en forma adecuada a cada uno de los requerimientos de la población”.

Castillo agregó que para la universidad colaborar en el perfeccionamiento y en la formación de los Carabineros de Chile, “es de mucha importancia, porque es la manera que tiene la universidad de transcender a la sociedad civil de una manera práctica, palpable y de mucha responsabilidad social”.

Por su parte, el director de la Escuela de Formación de Carabineros, Coronel Luis Alberto Mellado, aseguró que la iniciativa “toma una especial relevancia”, ya que “en la mayoría de los casos es el personal de nuestra institución el primero en llegar al lugar y socorrer a las víctimas. La atención primaria durante esa fracción de segundos hasta el arribo del personal médico es de máxima importancia pues, en algunos casos, de ello dependerá salvar vidas”.

Además de la capacitación, añadió, “es relevante el vínculo de confianza que se generará entre los carabineros alumnos y los propios estudiantes de enfermería que se desempeñarán como tutores, por lo que sin duda resultará una práctica enriquecedora para ambos”.

La capacitación ya fue avalada por los alumnos de Valdivia y se espera que sea extendida a otros grupos del país y a un mayor número de carabineros, “lo que permitirá contar con futuros oficiales cada vez más profesionales y competentes para el desempeño de sus funciones”, comentó Mellado.

La experiencia 

Parte de los 200 alumnos que se forman está la aspirante a carabinero Josselyn Andradres, quien aseguró que “la vinculación con los temas de salud es sumamente importante para nosotros porque al momento que tengamos que salir a la calle, vamos a contribuir de mejor manera en casos extremos y prestar un mejor servicio”. Asimismo, puntualizó que en caso de un parto de urgencia, por ejemplo, “se trata de la vida de una persona y otra que viene en camino, y eso ya es relevante importante para poder actuar de buena manera. Es una nueva vida y con eso no se puede improvisar”.

Comparte esta mirada el también aspirante a carabinero, Josiel Altamirano. Según el estudiante, la formación que están adquiriendo “nos ayuda de gran manera ya que Carabineros en muchas oportunidades está en la primera línea de las emergencias -por ser los primeros en llegar al sitio del suceso- entonces, no podemos improvisar; necesitamos saber cómo reaccionar a paros cardiacos, partos o algún tipo de accidente”.

Cree también que este tipo de enseñanza debiera extenderse a otras generaciones de la Esfocar “para que los alumnos salgamos con mayor preparación al momento de enfrentar la realidad en la calle”.

Sitios de interés