Aumentan las consultas de urgencias por aparición de virus respiratorios graves

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves han aumentado un 5% y se han registrado 3 casos de fallecidos.

Jueves 11 de mayo de 2017

Aumentan las consultas de urgencias por aparición de virus respiratorios graves
escrito por María Graciela Opazo

Los  cambios de temperatura que por estos días se han sentido en la zona central, con lluvia y posteriores días calurosos, son antesala para la aparición de virus ya que “los cambios de temperatura bruscos en el sistema respiratorio disminuyen su capacidad inmune (bajan las defensas) y se hace más fácil infectarnos por el contagio con algún virus como resfrío común, influenza, parainfluenza, rinovirus, coronavirus y hasta virus respiratorio sincicial”, explica Eduardo Salas, médico cirujano de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián.

Es así como según el último reporte de epidemiología del Ministerio de Salud (fines de abril) se ha detectado una tendencia al alza de casos de infecciones, entre ellas de influenza A en  Iquique, Valdivia y en Valparaíso.

Es más,  en los hospitales centinela para la vigilancia de influenza  e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) se han notificado 872 casos. De estos, el 35% corresponde a personas de 60 y más años y 36% a menores de 5 años.

La recomendación para evitar contraer resfríos que puedan complicarse, es mantener la temperatura interna del cuerpo “Éste trata de estar siempre 36.5 grados y ese balance lo hace mediante la generación interna de calor y la regulación con el exterior. Por lo tanto, para mantener la temperatura interna del cuerpo uno tiene que abrigarse al exponerse a menores temperaturas, y descubrirse si se está en un lugar calefaccionado, para evitar el exceso de calor y sudoración y así controlar las pérdidas de calor”, destaca el médico de USS.

Sin embargo, una vez contraídos los virus, es de vital importancia consultar ante ciertos síntomas que detalla la académica de la facultad de Enfermería, Ingrid Toro

Sintomatología en adultos mayores:

  • fiebre sobre 38 grados
  • decaimiento general
  • tos con expectoración purulenta 

Sintomatología en Lactantes:

  • dificultad respiratoria, tal como respiración agitada, hundimiento de las costillas
  • Como otras manifestaciones en lactantes menores: poco activo, no succiona bien, cansado

En los menores es crucial moverlos si se detecta que han perdido la respiración, ya que puede ser señal de apnea o de paro cardiorespiratorio. Debido a esto, es de suma importancia observarlos y consultar a tiempo.

Asimismo, es recomendable siempre lavarse las manos antes de estar en contacto con el menor, evitar aglomeraciones y, si alguno de los padres o cuidadores están resfriados,  usar mascarilla. 

Sitios de interés