Aparición de los virus respiratorios y medidas para mantenerlos lejos de nuestro organismo

Luego que autoridades lanzaran la campaña nacional de vacunación contra la influenza, en algunos centros de monitoreo del país se ha detectado mayor presencia de este virus ¿Cuál es el llamado de los especialistas y por qué es necesaria la vacunación?

Miércoles 15 de marzo de 2017

Aparición de los virus respiratorios y medidas para mantenerlos lejos de nuestro organismo
escrito por María Graciela Opazo

La oscilación térmica de las últimas semanas con días calurosos, pero mañanas y atardeceres frescos, ha provocado la aparición temprana de enfermedades respiratorias como los resfríos otoñales, dado que los cambios bruscos de temperatura son un ingrediente activo si se trata de bajar las defensas y adquirir algún virus oportunista.

Si bien, aún no estamos en presencia de los agentes más agresivos del invierno, si están circulando en el ambiente otros virus que provocan infecciones respiratorias. Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud hay una mayor presencia de adenovirus responsable de cuadros como faringitis, amigdalitis u otitis que afectan principalmente a los niños.

Son virus muy contagiosos que se transmiten a través de las secreciones respiratorias de una persona infectada, o al compartir implementos de uso personal contaminados. Otra manera de adquirirlos es a través del contacto con secreción ocular de un paciente con conjuntivitis.

También se han advertido algunos casos de influenza (tipo A) en algunos servicios de urgencia del país, particularmente en el norte, específicamente en Iquique y Coquimbo. Se trata de la temible gripe que amenaza en mayor medida a los considerados grupos de riesgo: niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

Vacunación ad portas  

Es decir, que es el momento preciso para empezar a cuidarse. Al respecto, la doctora en microbiología y académica de tecnología médica de la Universidad San Sebastián (USS), Alicia Marcoleta, insiste en que ahora es cuando la población de riesgo se debe vacunar contra la influenza, campaña que se inicia oficialmente hoy miércoles 15 de marzo.

¿Quiénes deben vacunarse y por qué?

  • Las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación
  • Niños y niñas entre 6 meses a 5 años
  • Los enfermos crónicos y adultos mayores

La experta explica que es importante inmunizarse todos los años, porque la vacuna que se entrega a la comunidad chilena es una mezcla que posee las variedades de influenza más prevalentes en Sudamérica.

Esta vacuna protege a la población sólo por el período de un año, puesto que el virus de Influenza A presenta una alta tasa de mutación. Si la persona en riesgo no se vacuna, en palabras simples queda expuesto nuevamente a variedades de influenza más agresivos, como el que afectó a nuestro país el año 2016.

Esta recomendación no es menor si se considera que las autoridades sanitarias advirtieron que “este invierno viene crudo” en lo que a influenza se trata y las tasas de cobertura de vacunación han disminuido en los últimos dos años, algo que para los expertos significa un riesgo para la salud pública del país, ya que no sólo afecta directamente a los pacientes y grupo objetivo que debiera recibir las dosis, sino que disminuye el efecto rebaño en la población general, aumentando la probabilidad de la reaparición de enfermedades.

En palabras del especialista en salud pública y director de la carrera de Medicina de Santiago de la USS, Víctor Zárate, es fundamental:

  • Vacunación en los grupos poblacionales de riesgo
  • Lavado de manos frecuente y ventilación diaria de los hogares
  • Utilizar pañuelos desechables y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar
  • Limitar el contacto con otras personas que presenten enfermedades respiratorias y, en particular, evitar compartir utensilios de cocina (ej. Cuchara, vasos, etc.)

Sitios de interés