España incluye los suplementos nutricionales en nuevas guías de alimentación

Pese a la recomendación igual se advierte sobre el riesgo del autoconsumo.

Miércoles 29 de marzo de 2017

España incluye los suplementos nutricionales en nuevas guías de alimentación

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) incorporó los suplementos nutricionales como la vitamina D en sus nuevas guías alimentarias. Según explicaron los expertos el objetivo es orientar a la población en su dieta y "tratar de prevenir factores de riesgo asociados añ enfermedades crónico-degenerativas".

Las guías son una actualización de las últimas recomendaciones, que rigen desde 2001. En el caso de España, se resumen en la figura de una pirámide alimentica, donde en la base se incluye como parte de las recomendaciones: el ejercicio y técnicas culinarias que a juicio de los autores del documento, Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC,  tienen un impacto directo en la alimentación.

"Hay casos como las mujeres en edad fértil, en los que es recomendable la suplementación", señaló el presidente del comité científico de la SENC, quien agregó que "hay una gran cantidad de personas que toman de manera autónoma y sin consultar suplementos alimenticios y eso no debería hacerse".

"Nuestro consejo es siempre consultar con un profesional de la salud antes de tomar un suplemento", dijo Javier Aranceta.

Preguntado sobre si no resulta confusa la inclusión de los suplementos en la guía si el consejo es siempre consultar con un experto, Aranceta señaló que, pese a que el autoconsumo debe evitarse, la decisión de incluir los suplementos en la pirámide responde a que su ingesta puede valorarse como una "opción individualizada" en algunos casos.

 

Imagen foto_00000001
Pirámide Alimenticia de España. Fuente: Diario El Mundo.

 

Sitios de interés