¿En qué consiste la Fiebre Q?

Produce un estado gripal y neumonía, pero si no es tratado a tiempo puede producir cuadros de meningitis, hepatitis e incluso endocarditis, con el consecuente riesgo de infarto. Se trata de una bacteria muy peligrosa en mujeres embarazadas ya que puede provocar abortos.

Jueves 9 de noviembre de 2017

¿En qué consiste la Fiebre Q?
escrito por Ana María Morales

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por un brote de enfermedad Q en tres regiones del país: Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Esta es una enfermedad producida por una bacteria llamada Coxiella Burneti y que afecta principalmente a vacas, ovejas y cabras. Son estos animales la que la transmiten a las personas. Esto a través de las fecas, la orina, al inhalar gotitas contaminadas o por el consumo de leche cruda. Quienes están más expuestos son las personas que crían o trabajan con ganado bovino.

La fiebre Q puede afectar los pulmones, el hígado, el corazón, provocando inflamación de los órganos. Los síntomas más frecuentes en caso de los casos leves son: Tos seca, fiebre prolongada, dolor de cabeza y muscular. Estos pueden aparecer hasta 20 días después de la exposición a la bacteria.

“Produce un estado gripal y neumonía principalmente, pero si no es tratado a tiempo puede provocar paso de las bacterias a la sangre produciendo cuadros de meningitis, hepatitis e incluso endocarditis, con el consecuente riesgo de infarto. Se trata de una bacteria muy peligrosa en mujeres embarazadas ya que puede provocar abortos”, explicó el académico de Nutrición de la U. San Sebastián, Waldo Díaz, quien es doctor en Microbiología.

El experto agregó que “la virulencia de la bacteria es muy alta, basta con consumir entre 1 a 15 bacterias vivas o esporas y tiene una tasa de reproducción de 12 horas, incluso puede darse el caso que el humano sea infectado por un animal portador y presente los síntomas antes que el animal”.

Contagio

Existen 3 formas de contagio:

  • Animal - persona (principal vía) o persona - persona (muy escaso).
  • Consumo de carne cruda, de leche no pasteurizada u otros productos derivados, como los quesos.
  • Esporas que pueden perdurar mucho tiempo en el ambiente y pueden diseminarse de diversas maneras a través de superficies, objetos inanimados o aire.

“Por lo tanto las normas de higiene del lugar en donde la alerta fue decretada debe ser realizada con máxima precaución y utilizando técnicas o agentes que eliminen esporas bacterianas como agentes oxidantes, vapor a altas temperaturas, fuego, entre otros”, recomendó el académico USS.

Recomendaciones

“El principal mensaje para la población local donde ocurrió el brote, es no consumir carnes crudas ni productos de leche no pasteurizados. En los lugares de crianza animal, tratamiento antibiótico, cuarentena para los animales y trabajadores y por supuesto máxima rigurosidad en la higiene de los lugares donde hubo posibles contactos de animales o personas infectadas. Asimismo, el trabajo debe procurar uso de guantes, cofias y pecheras descartables, las cuales deben ser posteriormente incineradas”, señaló Díaz.

La fiebre Q se diagnostica con un examen de sangre y su tratamiento es principalmente con antibióticos. “Lamentablemente, los tratamientos antibióticos son sólo bacteriostáticos impidiendo el avance de la enfermedad, sin embargo, la cura va a depender del paciente y de su propio sistema inmunológico, esto significa que va a depender de la edad, estado nutricional, estado de salud en general”, afirmó Díaz.

Sitios de interés