Alimentación: Lo que colocas está en tu plato sí importa

Según datos de la OCDE, el 74% de los chilenos sufren de sobrepeso u obesidad. Una realidad que inquieta y que, a ojos de expertos, es urgente cambiar. En este nuevo capítulo de La Jornada Podcast, Daniela Marabolí, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, nos habla sobre el impacto que pueden tener los alimentos en nuestra salud y cómo podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios.

Miércoles 16 de junio de 2021

Alimentación: Lo que colocas está en tu plato sí importa
escrito por Daniela Durán / La Tercera

La carrera de Nutrición y Dietética se inició en Chile con el fin de hacerse cargo de la desnutrición que existía en el país. Al pasar los años -y con la llegada de la globalización-, este escenario cambió y trajo consigo otro problema que afecta a más de la mitad de la población nacional: La Obesidad.

Para la directora de la Carrera de Nutrición y Dietética, sede Santiago de la U. San Sebastián, Daniela Marabolí, la malnutrición por exceso se convirtió en una nueva pandemia, pero que afortunadamente tiene cura.

A través de cambios en la alimentación se pueden tratar y revertir una serie de enfermedades que derivan de una mala alimentación. La académica cuenta que mediante modificaciones paulatinas en los hábitos alimenticios, una persona puede ver cómo su calidad de vida puede mejorar.

Uno de los temas que sugiere poner atención es en la realidad de los niños y niñas, donde el porcentaje de obesidad y sobrepeso ha aumentado. “Ahí es donde tiene que estar nuestro foco, porque de lo contrario, lo más probable es que tengamos adultos obesos”, dice.

La profesional es optimista y sostiene que, mediante un trabajo multidisciplinario entre psicólogos, nutricionistas y la incorporación de las familias, las personas que sufren de obesidad o sobrepeso pueden revertir estas condiciones y mejorar su calidad de vida.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de una nutricionista y saber algunos tips para empezar a cambiar tus hábitos alimenticios, te invitamos a escuchar este nuevo capítulo de La Jornada Podcast.

Sitios de interés