Alcohol: uno de cada tres españoles quiere normas más severas

En ese país las autoridades sanitarias elaboran un proyecto de ley que prohíbe la venta y consumo de alcohol en menores de 18 años. Además se proponen sanciones a los adolescentes que beban en la vía pública. En Chile, existe un proyecto que establece la obligatoriedad de colocar una advertencia sanitaria a los productos con alcohol.

Martes 16 de diciembre de 2014

Alcohol: uno de cada tres españoles quiere normas más severas

El 55,3% de los españoles está a favor de las actuales leyes restrictivas frente al consumo y venta de alcohol y un 29,7% cree que incluso deberían ser más severas.

Así lo señala una encuesta de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) a solicitud de la Delegación del Gobierno para Plan Nacional sobre Drogas y que fue publicada por el Diario El Mundo de España. Otro de los resultados del estudio es que más de la mitad de los encuestados (55,7%) considera que el consumo de alcohol es perjudicial para la salud.

El resultado del estudio se presenta justo cuando en España el Ministerio de Sanidad prepara cambios a las normas vigentes sobre consumo de alcohol en menores de edad, los cuales no han estado exentos de polémica.

La medida obedece al aumento experimentado en el consumo de alcohol entre los jóvenes. Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013, la ingesta de bebidas alcohólicas creció 62% entre los adolescentes de 14 a 18 años. Mientras que la edad de inicio del consumo es a los 13,9 años.

En el proyecto de ley en discusión se plantea prohibir la venta y consumo de alcohol a partir de los 18 años. Además, se considera endurecer las sanciones para los establecimientos que faciliten el acceso de estas bebidas a menores de edad, aunque se establecen diferencias en las multas dependiendo de la graduación alcohólica de la bebida. También se propone fijar sanciones contra los menores que beban en lugares públicos, sobre todo si además este hecho conlleva a alguna alteración del orden público.

Asimismo, se considera establecer una franja horaria para la publicidad en televisión, donde estarían prohibidos los anuncios de bebidas alcohólicas incluso en los horarios de máxima audiencia o  'prime time'.

¿Qué pasa en Chile?

En el caso de Chile, la venta de alcohol está prohibida en el caso de los menores de 18 años. No obstante, los adolescentes chilenos son los más bebedores dentro de los países de la región, según la Organización Mundial de la Salud. 

Chile tiene la prevalencia de consumo episódico más alta en Sudamérica entre 15 y 19 años

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Fuente OMS.

La prevalencia de consumo en este grupo de la población es de 27,3%, mientras que en Brasil es de 21,7%, Paraguay (19,5%), Argentina (15,2%), Perú 13%) y Colombia (11,0%).  

Según el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar del Senda, un 63% de los escolares bebió alcohol en el último año y un 35,6% en el último mes.

Prevalencia de consumo de alcohol en escolares

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Pero lo más alarmante de acuerdo a las autoridades de ese organismo es que un 62,8% declaró haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión durante los últimos 30 días, lo que significa que 2 de cada 3 jóvenes ha tenido a lo menos un episodio de consumo intenso hasta la embriaguez. 

En Chile, a diferencia de España, no hay una discusión aún respecto de dictar nuevas regulaciones para impedir el consumo en los jóvenes. Recientemente lo que se hizo fue subir el impuesto a las bebidas alcohólícas como cerveza, vino y licores de mayor graduación, en el marco del financiamiento de la Reforma a la Educación.

A su vez, hay un proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso, que más bien apunta a colocar una advertencia sanitaria en productos elaborados con alcohol, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado y sin urgencia. Esta iniciativa prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en calles y carreteras; limita la publicidad de estas bebidas en radio y televisión y restringe la publicidad de estos productos en artículos deportivos de uso masivo como camisetas, uniformes y "merchandising". 

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