Abogan por un trabajo “sistemático” para que deporte nacional alcance buenos resultados

El Coloquio “Migración: Impacto en el deporte nacional”, fue el escenario para que el mundo de la academia, del deporte y de la pedagogía se reunieran en la U. San Sebastián para debatir en torno al impacto en el deporte nacional que generará la migración en Chile. ¿Qué tan preparados estamos para este desafío?

Lunes 16 de octubre de 2017

Abogan por un trabajo “sistemático” para que deporte nacional alcance buenos resultados
escrito por USS

En un panel compuesto por expertos en deportes olímpicos, deportistas y profesores de Educación Física, se llevó a cabo el coloquio titulado “Migración: Impacto en el deporte nacional”, realizado en el Auditorio del Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.

“La migración es un tema que se está dando exponencialmente, todos los años las cifras así lo muestran. Chile va a cambiar con la llegada de tantos inmigrantes. Yo llegué en 2007 y el país ha cambiado mucho, en muchos aspectos. Uno de ellos es en el deporte”, dijo el destacado pesista, Julio Acosta. 

Frente a este panorama, el mundo de la academia y del deporte debatió al respecto de cómo enfrentar los desafíos que está imponiendo la migración en Chile y el cambio multicultural en la sociedad chilena, para que el país se adecúe desde el punto de vista socio cultural y de las políticas públicas necesarias para responder a las nuevas demandas y necesidades.

“Falta mucho, vamos lento en ese aspecto, sobre todo en la captación de talento. Nosotros los extranjeros tenemos más cultura deportiva que Chile, entonces es normal que nuestros hijos hagan deporte. Los padres vamos a incentivar a nuestros hijos a hacer deporte, pero dónde hacerlo y cómo hacerlo en Chile, implica un desafío en conjunto con el Gobierno, Comité Olímpico, IND y las Federaciones, para que más niños puedan entrenar en distintos lugares de Santiago y del país”, aseguró Acosta.

Asimismo, Yasmani Acosta destacó los avances logrados hasta ahora en materia de cultura deportiva, pero también apoyó la idea de reforzarlo desde la infancia: “considero que el avance ha sido satisfactorio, pero falta más para que Chile tenga atletas de 15 años, en niveles profesionales donde alcancen logros, como debería ser”.

El luchador hizo hincapié en que se trata de reforzar tanto a los deportistas como a los entrenadores, por igual. “Se necesita un trabajo sistemático para alcanzar buenos resultados”, mencionó.

El panel estuvo compuesto por Julio Acosta, pesista cubano-chileno que representó a Chile en los Juegos Olímpicos de Río 2016; Patricio Arroyo, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San SebastiánYasmani Acosta, luchador cubano-chileno quien consiguió medalla de oro en el Grand Prix de Rumania; y Marcelo Ubal, secretario ejecutivo Plan Olímpico del Instituto Nacional del Deporte y Comité Olímpico de Chile. La moderación corrió por cuenta de la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Física, María Pía Cádiz.

El coloquio fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Física, y el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián.

Sitios de interés