A un mes de Ley de Etiquetado: Supermercados destacan su cumplimiento pero advierten problemas en implementación

Así al menos lo manifiesta la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey, quien destaca también que para que esto esté funcionando, su entidad está trabajando hace más de un año en este cambio reglamentario.

Martes 26 de julio de 2016

A un mes de Ley de Etiquetado: Supermercados destacan su cumplimiento pero advierten problemas en implementación
escrito por Oscar G. Galaz

Un mes operativa cumplió la semana pasada la Ley de Etiquetado de Alimentos. Al respecto, la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey, hizo un balance de cómo han ido adaptándose a la normativa los distintos recintos que lidera y las trabas que han debido ir sorteando. En esta primera aproximación a una evaluación de la ley, la empresaria destaca el trabajo de más de un año que han hecho para adaptarse, aunque cree que falta entregar mayor información, por parte de la autoridad, sobre qué trata la nueva regulación. 

-  ¿Cómo han visto la implementación y puesta en marcha de la Ley de Etiquetado en este primer mes de funcionamiento?

- Ha habido un gran nivel de cumplimiento en torno a todos los productos que tiene que estar etiquetado, pero ha sido un esfuerzo muy grande y complejo de implementar, porque son miles de miles de productos y la fiscalización ha estado exclusivamente enfocada en  supermercados, además de los colegios. En todo lo que es comercio, los supermercados han sido el punto de revisión. Ahí es donde se han levantado los sumarios, se han hecho las visitas, toda la fiscalización ha estado ahí.

- ¿Pero eso está dentro del marco legal o lo ve como muy cargado a este tipo de establecimientos?

-  Más que carga la mano, significa que ha requerido una cantidad de esfuerzo gigantesco, porque no se fiscaliza un supermercados sino que es cada local, en cada una de las regiones, entonces puede que si un productor no tiene el etiquetado y es una empresa, ese mismo sumario se levanta en todas las cadenas cuando es el mismo productor, entonces se llena de instancias que hay que responder. La cantidad de trabajo que significa con miles de productos y miles de proveedores es un esfuerzo grande de responder.

Respecto a los productores, ¿hay algún rubro que le haya costado más adaptarse y que con ello les haya traído más complicaciones a ustedes?    

- Más que con un productor, no es fácil de fiscalizar porque de repente hay, por ejemplo, cosas que mejorar en las fiscalizaciones. A veces dicen: fíjese solamente en la tabla nutricional, pero resulta que eso no es lo único que gatilla que lleve o no lleve sello. Depende de si ha tenido adición o no. Por ejemplo, el tocino por supuesto que tiene un nivel de grasas (saturadas) alto, pero eso no significa que tenga que tener sello porque un elemento que no tiene adiciones, por mucha grasa que tenga, no debe llevar sello. Entonces, ha habido ese tipo de problemas que técnicamente no son fáciles. Lo mismo pasa con la mantequilla: la sin sal no lleva sello, la con sal lleva sello de grasa y calorías.

-  ¿Y en estos casos han tenido que salir a aclarar?

- Llevamos un año trabajando en todo este tipo de cosas. Creo sí que en el tema de la tabla nutricional ha faltado explicar que no es el único factor que determina que un producto lleve o no lleve sello. Ahí falta un poco más de información. También hay que fijarse en las empresas que son Mipes, tienen que demostrar que lo son, y eso si bien uno puede mostrarlo, igual (los inspectores) hacen la inspección.

Antes de la implementación de la ley había una especie de disyuntiva entre los supermercados y los proveedores por si un producto no tenía sello y las multas que se aplicarían…

- Lo que dijo la autoridad, el criterio sanitario que iban a aplicar es que si los inspectores llegan a fiscalizar y a un producto corresponda que tenga sello y no lo tiene, es que si no ha existido incumplimiento anterior, y no existe un riesgo de salud o inocuidad inminente, lo que hará es una amonestación al supermercado para que la próxima vez que venga a visitarlo y esa situación esté regularizada.

- Sumando y restando, desde la Asociación de Supermercados, ¿cómo han vista la implementación de la Ley de Etiquetados?

- Ha existido un alto nivel de cumplimiento, y eso ha sido fruto de un trabajo enorme que hemos venido haciendo el último año, tanto proveedores como supermercados en implementar esta regulación.

Respecto a los desafíos que quedan en la Ley de Etiquetado, ¿cómo lo están asimilando?

 - Hay que acordarse de que esta ley se implementa en tres fases. Ya tenemos una pero queda 2018 y 2019. Y además hay como tres cambios de etiquetado más con mensajes saludables. Hay hartos cambios que vienen. Falta aclarar lo referte al tema de publicidad y de las marcas registradas o propiedad intelectual.

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