92% de hospitales públicos del país están acreditados

Así lo informó la Superintendencia de Salud al acreditar al Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital San José de Santiago, quienes cumplieron con éxito la evaluación realizada por entidades externas y podrán seguir entregando atenciones Auge/Ges por tres años, luego de los cuales deberán reacreditar.

Jueves 12 de enero de 2017

92% de hospitales públicos del país están acreditados
escrito por Oscar G. Galaz

A un 92% llega la acreditación de hospitales la red pública de salud del país informó la Superintendencia de Salud, al certificar en esta categoría al Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Complejo Hospitalario San José de Santiago, luego de haber logrado los requisitos.

Ambos establecimientos de atención cerrada, cumplieron con éxito la evaluación realizada por entidades externas (más del 90% de las exigencias), y podrán seguir entregando atenciones Auge/Ges por tres años, luego de los cuales deberán reacreditar.

En la ceremonia del Hospital Dr. José Joaquín Aguirre, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló que “el Hospital de la Chile no podía fallar en la acreditación. Sabemos que fue una tarea difícil tanto por la dispersión de sus dependencias, gran infraestructura y 3.500 funcionarios. Pero no podían no hacerlo. Y ello porque con la historia de excelencia de este lugar, como también por su rol formador de especialistas para Chile, existía un imperativo mayor para que lograran el sello”.

La autoridad agregó que “cuando la medicina pone a las personas al centro de sus preocupaciones todos los equipos y el personal pasan a ser  responsables de ese paciente y no solo el equipo médico. Eso obliga al trabajo en equipo, al esfuerzo trasversal. Por otra parte, la acreditación lleva en sí misma un mensaje: las personas -independiente de su capacidad de pago o se atiendan en un recinto público o privado- tendrán los mismos estándares de calidad. Y eso es fundamental para mejorar la salud

En tanto, al participar en la acreditación del Hospital San José, Pavlovic afirmó que “siempre hay tensiones en el sector salud, y muchas veces éstos empañan los logros, que son muchos y que debemos mostrar. Siempre es bueno reconocer las cosas que se hacen bien. Por esta razón, es importante estar acá y felicitarles por lo que han logrado. La acreditación no es solo el cumplimiento de un listado. Es un avance ético y concreto enorme. Depende de ustedes seguir adelante con la mejora continua, hacerla real. Más allá de lo que la Superintendencia y el Ministerio de Salud pueda hacer o fiscalizar”.

Ambos recintos de la zona norte de Santiago, son parte de Registro de Prestadores Acreditados que a la fecha llega a 250 y que administra la Superintendencia de Salud. Después de tres años deberán someterse nuevamente al proceso de acreditación, con mayores porcentajes de cumplimiento.

Sitios de interés