“13 Reasons Why”, bullying, suicidio y el poder de una serie de TV

Estrenada a fines de marzo, la serie de la plataforma Netflix se ha transformado en una de las más exitosas y ha sido ampliamente comentada por abordar temáticas tan contingentes como el bullying y el suicidio adolescente.

Viernes 21 de abril de 2017

“13 Reasons Why”, bullying, suicidio y el poder de una serie de TV
escrito por Pamela Pérez

Durante las últimas semanas la serie de Netflix “13 Reasons Why”, basada en una novela para adolescente de 2007 del escritor  Jay Asher, ha sido cuestionada por su crudeza en las escenas donde aborda en creciente problema del bullying, así como también la forma de naturalizar el suicidio, que hizo que Jaelea Skehan, directora del Hunter Institute of Mental Health, publicara una lista titulada “Seis razones por las que me preocupa una serie de televisión”. 

Y es que las actuales investigaciones en el tema establecen una correlación positiva entre el manejo de información respecto del suicidio: sensacionalismo, posición de héroe de la víctima, entrega de imágenes directas del suicida, la transmisión del mensaje del suicida entre otras y el aumento de los intentos suicidas, en particular en adolescentes. Rodrigo Venegas, psicólogo infanto juvenil académico de la Universidad San Sebastián, explica que “dichas correlaciones no quieren decir que existe una condición causal entre la exposición inadecuada de los medios y la conducta suicida; más bien, la presentación de personajes famosos o mediáticos, influyen en la decisión de suicidarse en personas que están vulnerables o a punto de tomar dicho camino”.

El experto en terapia familiar destaca que “en personas vulnerables o con ideación suicida, la presentación continua del tema en medios de comunicación, les permite naturalizar sus pensamientos, volviéndolos posibles de hacer, los datos específicos del suicidio le entrega ideas para ejecutarlo correctamente y la presentación de la vida y en posición "romántica", les permite soñar un final finalizar, heroico y en algunos casos fantasear con ser famosos a partir de su acto”.  

En este sentido el académico de la USS hace referencia a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para que los medios de comunicación puedan gestionar las situaciones de riesgo asociadas a ellos, siendo las más importantes “No tratar las noticias sobre suicidios de forma sensacionalista, evitar especificar detalles sobre sus características y circunstancias, aportar información precisa, responsable y ética, aprovechar la oportunidad para educar a la población, ofrecer información sobre los recursos de ayuda disponibles, y tras un suicidio, tener siempre en cuenta el impacto que la información pueda producir en los familiares y allegados”. 

Por su parte uno de los guionistas de la serie Nic Sheff, defendió la producción argumentando la importancia de mostrar una realiadas, “cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor. Lo que esperamos y la buena televisión puede hacer, es hacer que la gente hable sobre aquello que pasa en sus propias vidas. Es el primer paso para recuperarse”, afirmó en la revista Vanity Fair. 

Bullying y suicidio, una relación evitable 

Rodrigo Venegas detalla que respecto del bullying y el suicidio, un estudio de la Asociación de Pediatras de Estados Unidos reveló que hasta el 78 por ciento de los adolescentes que termina por suicidarse, fue acosado en la red y en la vida real. “El estudio, realizado entre 41 casos de suicidios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, también muestra que 13 de los jóvenes sufrían a su vez trastornos de personalidad, y síntomas de depresión en seis de ellos. Las edades de los casos de suicidio estudiados giraban en torno a los 13 y los 18 años”, advierte el psicólogo. 

De esta forma, de acuerdo al psicólogo las medidas preventivas van desde comenzar a sacar el Bullying del espacio del tabú, “hablarlo en las casas y en los colegios; los establecimientos educacionales deben tener un plan de convivencia efectivo y medidas concretas para identificar y prevenir el bullying, así como crear instancias de mediación escolar y generar espacios de contención desde los docentes”, dice Rodrigo Venegas. 

Así, la propuesta de “13 Reasons Why” es una exitosa forma de poner el problema del bullying y el suicidio en boca de todos, sin embargo parece ser recomendable que la serie debe ser vista en familia, para ser conversada y analizada en todas temáticas conflictivas.

Sitios de interés